El Ayuntamiento de Cádiz realizará una nueva convocatoria del programa Erasmus+

Publicado 09/06/2018 17:50:20CET

CÁDIZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), realizará una nueva convocatoria del programa de movilidad europea Erasmus+.

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha informado de la resolución definitiva emitida por la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al proyecto 'Cádiz Jóvenes Europeos IV', presentado por el Ayuntamiento.

El Consistorio ha explicado en un comunicado que este programa se ejecutará a través del Consorcio para la movilidad constituido con nueve centros que imparten ciclos de grado medio en la ciudad: el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Drago', Colegio 'Salesiano San Ignacio', IES 'San Severiano', IES 'Columela', IES 'Alberti', IES 'Cornelio Balbo', IES 'Fernando Quiñones', IES 'Fernando Aguilar Quignón' y Centro 'María Inmaculada', los sieto primeros participan de los dos proyectos Erasmus+ aprobados en 2015 y 2016, y los dos últimos centros, se adhirieron en el proyecto aprobado 2017. A éstos se sumará el Colegio 'María Auxiladora' que ha iniciado ya los trámites para su incorporación al Consorcio.

De acuerdo con las prioridades establecidas en la convocatoria actual 2018, se trata de un proyecto inclusivo que "va a favorecer la participación de aquellos alumnos con menores oportunidades", (jóvenes con escasas posibilidades económicas, en situación de riesgo social o provenientes de familias en desempleo, entre otros) y en el que se priorizan las movilidades de larga duración (Erasmuspro) y se garantizan el acompañamiento y la realización de visitas preparatorias que irán dirigidas a "optimizar la calidad y aprovechamiento de las movilidades de estudiantes y graduados".

El Ayuntamiento ha explicado que el proyecto aborda "la necesidad de desarrollar mecanismos que favorezcan la adquisición de competencias que permitan al alumnado integrarse con opciones de futuro en el mercado laboral" y ha resaltado que Erasmus+ supone "el instrumento que va a permitir abrir su horizonte a otras posibilidades, mejorando su proyección europea".

Laura Jiménez ha destacado el papel de este proyecto como "impulsor de la transferencia del conocimiento y de la visibilidad de la Formación Profesional (FP)".

"A nivel local, permitirá consolidar el compromiso establecido entre los centros educativos y la administración local de trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la educación y formación de los recursos humanos, favoreciendo la modernización e internacionalización de la enseñanza y el desarrollo de un modelo educativo más accesible e inclusivo", ha señalado.

Asimismo, para este proyecto, que se desarrollará durante 24 meses, desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, y que permitirá la movilidad y formación de estudiantes, profesorado y expertos, el IFEF actuará como coordinador y los nueve centros de FP miembros del Consorcio (a los que se incorporará 'María Auxiliadora') funcionarán como entidades de envío a los países de Irlanda, Reino Unido, Portugal, Alemania, Grecia, Italia, Malta, República Checa, Francia, Polonia, Bélgica y Holanda.

79 MOVILIDADES

Además, se ha solicitado una subvención de 265.121 euros para un total de 79 movilidades: 38 para estudiantes y recién graduados que realizarán estancias ErasmusPro (tres o más meses) y cortas (de 20 días) en los países de Italia, República Checa, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Portugal, Grecia, Holanda, Bélgica, Francia y Malta.

También para 15 movilidades de Personal para formación que realizarán estancias en centros homólogos de Holanda, Alemania, Francia y Bélgica; y una movilidad de Personal para docencia que impartirá formación en los centros de FP.

Igualmente, para una movilidad de experto de empresa europea de Reino Unido del sector de Consultoría que impartirá formación en los centros de FP, así como para once visitas preparatorias y 14 acompañantes a la movilidad de estudiantes y recién graduados.

Además, Jiménez ha subrayado que este proyecto "ha supuesto un gran esfuerzo en la búsqueda de socios de calidad, en el que se ha trabajado en la apertura de nuevos países de acogida para la realización de las movilidades, y que se ha visto traducido en la incorporación de 24 socios de acogida y tres países nuevos".

Asimismo, con este proyecto se continuará con la línea de acogida de estudiantes iniciada a través de otros proyectos de movilidad, concretamente con el Escuela Europea de Formación Profesional de Bremen (Alemania), que ha permitido hasta la fecha que 24 jóvenes alemanes vivan su experiencia Erasmus en Cádiz, así como se iniciará colaboración con el Instituto Pasteur (Francia), Asociación La Chataigneraie (Francia) y Scholengroep Vlaamse Ardennen (Bélgica).

La experiencia que se viene realizando desde 2015 a través de los proyectos Erasmus+ KA102 Cádiz Jóvenes Europeos, supone para el Consorcio de movilidad "el complemento que necesitaban los proyectos curriculares de los centros para asumir la dimensión internacional así como la apuesta por integrar esta política participativa a nivel local como metodología aplicada a la formación y la educación, y generadora de sinergias con otros organismos colaboradores locales, nacionales o europeos".