El Ayuntamiento acusa a los promotores de Alrumbo Festival de "engañar a Chiclana"

Cartel de Alrumbo 2017
EUROPA PRESS/ALRUMBO FESTIVAL
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 17:26

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cándida Verdier (PSOE), ha afirmado que los promotores del Festival Alrumbo "han engañado a Chiclana", tras ser cancelado el pasado sábado, "después de que se constatara que no disponían de licencia y que el recinto no estaba acondicionado para albergar una actividad que iba a reunir a más de 15.000 personas".

En una nota, Verdier ha destacado el "esfuerzo" de los técnicos municipales por intentar que el Festival se hubiese desarrollado con todas las garantías de seguridad y ha lamentado que se hayan "roto las expectativas de ocio y de trabajo de muchos jóvenes".

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Ana González, ha explicado que el expediente, que arranca el 30 de diciembre con la solicitud de la licencia de actividad ocasional. En este sentido, ha indicado que el 30 de marzo el Ayuntamiento pudo dar por caducada la licencia, después de que pasaran tres meses sin que se hubiese incorporado ningún documento, aunque "no era ésta la voluntad municipal", y ha añadido que "hasta el 27 de abril no abonaron las tasas de la licencia".

González ha asegurado que los promotores no se enteraron el viernes pasado de que había que dar trámite de audiencia a los vecinos colindantes que se habían personado en el expediente, ya que, según ha indicado, hay una notificación fechada el 2 de junio "en la que se les comunica esta cuestión".

Además, ha explicado que "son los propios promotores los que el 16 de junio piden al Ayuntamiento que declare el acontecimiento de interés turístico, cultural y público con el objeto de reducir el plazo de presentación de alegaciones de diez días a cinco, ya que esta cuestión permite que se declare la urgencia en el procedimiento".

Según ha explicado, la delegada de Urbanismo convocó para la mañana del viernes 30 de junio una reunión en la que tomaron parte los concejales y 14 técnicos municipales con los promotores, donde se concluyó que para el lunes "debía estar toda la documentación para poder dar el trámite de audiencia para las alegaciones, resolverlas y conceder la licencia, antes del inicio del festival".

Según González, el lunes "no presentan nada y a partir de ese momento es cuando piden al Ayuntamiento tiempo para buscar un socio, un promotor que se haga cargo del festival y se pueda anunciar un aplazamiento".

Según ha indicado, "los promotores volvieron a pedir tiempo y el viernes a primera hora comunican que se dirigen a Málaga a una reunión con un promotor que se va a hacer cargo del festival, que está todo cerrado y que tienen solucionado todo para que el festival se pueda celebrar del 27 al 30 de julio".

"Piden discreción al Ayuntamiento para no entorpecer el acuerdo y se comprometen a comunicar por la tarde el aplazamiento del festival. El sábado por la mañana comunican la suspensión sin avisar al Ayuntamiento", ha concluido Ana González.

En relación al informe de medio ambiente, el concejal Joaquín Páez ha resaltado el "interés" y la "diligencia" del Ayuntamiento y la empresa municipal frente a la "pasividad de los promotores".

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