LaPepa2012

Ayuntamiento y Fundación Guayamasín ultiman la exposición en Cádiz del pintor ecuatoriano

CÁDIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Guayasamín se encuentran ultimando la exposición del pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, que se expondrá en Cádiz en el último trimestre de 2012, según ha informado el consistorio gaditano a través de un comunicado.

   Para ello, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez --acompañada de los tenientes de alcalde Cádiz 2012 y Cultura, Juan José Ortiz y Antonio Castillo, respectivamente-- se ha reunido este jueves en el consistorio gaditano con el director de la Fundación e hijo del artista, Pablo Guayasamín.

   De esta manera, el ayuntamiento "sigue avanzando" en la organización de la programación cultural que da cuerpo a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que ostenta Cádiz en 2012 y que ya ha comenzado a hacerse visible con la apertura de tres exposiciones de carácter iberoamericano este mes de febrero.

   El ayuntamiento inició las gestiones para traer a Cádiz la obra de Guayasamín en 2009, en el transcurso de la visita de responsables municipales a Quito respondiendo a la invitación cursada por el gobierno quiteño. Durante la misma, hubo una primera toma de contacto con la obra del artista y los responsables de la Fundación visitando las instalaciones de la Fundación Guayasamín y la Capilla del Hombre, edificios que albergan la obra del artista ecuatoriano a fin de conocer el amplio legado y poder conformar una exposición ad hoc para el Cádiz 2012.

   Guayasamín está considerado uno de los mejores pintores iberoamericanos del siglo XX. Fue nombrado 'pintor de Iberoamérica' en la Cumbre de Jefes de Estado de 1999, entre otros motivos, por su compromiso con la justicia social, la defensa de los más desprotegidos y contra la represión de los estados dictatoriales, elementos que están en sintonía con los valores constitucionales del Doce.

   La alcaldesa esgrimió desde un principio que esta obra, que ha girado por toda Iberoamérica, debía tener parada en Cádiz en una fecha significativa como 2012, cuando la ciudad será la Capital Iberoamericana de la Cultura albergando "importantes" muestras de todo tipo de carácter iberoamericano, algunas de las cuales ya han abierto al público en el Baluarte de la Candelaria y el Castillo de Santa Catalina, procedentes de Méjico, Venezuela y Brasil.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Cádiz ofrecido por
Cádiz 2012
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Capturado un supuesto guerrillero de las FARC por el atentado contra Londoño Clinton niega que EEUU vaya a suavizar las sanciones contra Irán por las negociaciones Romney acusa a Obama de liderar un sistema educativo débil

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.