Ayuntamiento de Rota exige que Junta "cumpla con el plan formativo anunciado de cara a la ampliación de la Base"

Publicado 22/01/2014 18:15:29CET

ROTA (CÁDIZ), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) va a exigir a la Junta de Andalucía "que ponga en marcha el plan específico educativo y formativo al que se comprometió, para que los roteños puedan prepararse de cara a la llegada de norteamericanos que supondrá la ampliación de uso de la Base Naval de Rota". Asimismo, en la propuesta también se exige al Gobierno andaluz "que finalice el nuevo colegio y ejecute el desdoble de la A-491".

Según indica el Ayuntamiento roteño en un comunicado, la propuesta "se hará llegar" al Gobierno. Todos los grupos de la Corporación municipal --PP, Roteños Unidos (RRUU), PSOE e IU-- han aprobado por unanimidad esta exigencia que se hace a la Junta, "que es la que tiene competencias en materia de formación".

En la exposición de la propuesta, la teniente de alcalde Auxiliadora Izquierdo instó a la Junta a "cumplir con su palabra e iniciar cuanto antes el plan de necesidades en el que se incluían aspectos relacionados con la formación", con el objetivo de que los roteños "puedan acceder a formación académica reglada en idiomas, logística y nuevas tecnologías, entre otras materias, que les permita tener más facilidades para optar a un puesto de trabajo directo o indirecto ante la llegada de los buques".

Izquierdo explica que "desde que Zapatero anunciara la inclusión de la Base en el escudo, el equipo de Gobierno ya comenzó a trabajar para preparar la ciudad y que los máximos beneficios de esta ampliación de uso quedaran en Rota". Para ello, se definió "un gran proyecto", denominado 'Welcome to Rota'.

Mediante 'Welcome to Rota' "se ha puesto en marcha una página web donde los comerciantes de Rota se publicitan, se han ampliado las relaciones con la Embajada de EEUU y se ha puesto en marcha la Oficina de Cooperación en la que empresas de la ciudad han mostrado sus servicios a departamentos de la Base para poder ser proveedores de ellos".

"Pero, aún con la llegada de los buques ya inminente, seguimos viendo como no tenemos noticia alguna de las promesas del delegado de la Junta, que anunció que el Gobierno andaluz diseñaba un plan para dar servicio a los 3.000 norteamericanos que llegarán a Rota, así como un plan de necesidades que tendría la educación y a la formación entre sus puntos más importantes" ha lamentado Izquierdo.

La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha agradecido el respaldo de todos los grupos municipales a esta propuesta, afirmando que "lo que se necesitan son cursos reglados". Corrales ha señalado que el Ayuntamiento de Rota "puede tomar iniciativas y tener la voluntad, pero si los cursos no están homologados por quienes tienen la competencia, no valen para nada".

Corrales insistió en que lo que pide la propuesta es "que la Junta cumpla con su compromiso", y por ello ha solicitado a los grupos municipales de PSOE e IU "que, en la medida de sus posibilidades, influyan en sus partidos que gobiernan en la Junta para que pongan en marcha el plan de formación anunciado".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por