Los ayuntamientos perfilan la puesta a punto de sus playas para verano a expensas de los temporales

Playa de Valdevaqueros
EUROPA PRESS/CADIZ TURISMO
Actualizado: sábado, 24 enero 2015 10:55

CÁDIZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gaditanos perfilan la puesta a punto de sus playas ante la temporada estival a expensas de los temporales que suelen desarrollarse en marzo y abril. Algunos consistorios ya tienen definidas algunas de las actuaciones que, para la mejora de sus playas, van a solicitar a la Demarcación de Costas. Destacan en este sentido las de la costa de Sanlúcar de Barrameda, que "necesita una actuación integral", y la intervención de reposición de arena que se requiere en la playa de Caños de Meca, en Barbate.

Según han detallado los distintos ayuntamientos de localidades costeras de la provincia de Cádiz a Europa Press, aunque ya hay una previsión de las actuaciones que se van a demandar a Costas, éstas pueden ampliarse en función de los daños que sufran las playas por los temporales de marzo y abril.

Así, en la capital, los trabajos de movimientos de arena para compensar la falta de la misma en las zonas "más castigadas" como la de la escalera de caracol y la playa Santa María del Mar no se llevan a cabo hasta el mes de mayo.

El Ayuntamiento lleva "mucho tiempo" solicitando a Costas una regeneración integral de las playas de Cádiz, con especial atención a la playa Victoria y a la de Santa María del Mar. De hecho, en un acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local celebrada en junio del pasado año se pedía el traslado de arena procedente de la costa de Vejer de la Frontera, de donde ha procedido habitualmente la arena empleada para la regeneración de las playas del litoral gaditano.

Desde mediados del mes de octubre hasta el inicio de la pretemporada, que será el Domingo de Ramos, el Ayuntamiento realiza una serie de trabajos para preparar las playas. Entre estos trabajos se encuentra la reparación y mantenimiento del material y mobiliario de playas, la limpieza de los módulos y accesos y la recogida de residuos de la arena.

El Ayuntamiento de San Fernando, por su parte, insiste desde hace varios años en la necesidad de regenerar la arena de la playa de Camposoto. Al mismo tiempo, el Consistorio isleño trabaja para que esta playa obtenga la Q de calidad. Las playas de Chiclana de la Frontera se encuentran actualmente en buen estado y no requieren, por el momento, de ninguna actuación dependiente de Costas.

CONIL, VEJER, BARBATE, ZAHARA DE LOS ATUNES y TARIFA

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera considera "prioritarias" varias actuaciones en sus playas. En la que más énfasis hace el Consistorio es en la regeneración de arena de las playas de Los Bateles, El Chorrillo, La Fontanilla y la Fuente del Gallo, una solicitud que se hace de manera "continua" a Costas.

Asimismo, se requiere el desarenado del río Salado, la continuación de los trabajos de protección de acantilados desde la base y una bajada para personas con movilidad reducida en la zona de Roche.

Las playas ubicadas en el término municipal de Vejer de la Frontera son Mangueta y El Palmar. El Ayuntamiento solicita que se lleve a cabo una limpieza de las pasarelas de acceso a El Palmar, sobre todo las de discapacitados, ya que la arena de las dunas ha sepultado parte de las mismas.

Además, se pedirá una nivelación de las playas tras los temporales, cuya acción suele producir escalones en esta zona del litoral. Las playas, no obstante, presenta actualmente "buen aspecto".

El Ayuntamiento de Barbate, por su lado, sostiene que sus playas presentan buen estado, si bien pide un aporte de arena para la playa de Caños de Meca, a la que "el mar prácticamente se come". Esta petición se extiende también a la playa de Zahora. El Consistorio espera que la inversión de Costas en actuaciones que afectan a su litoral "sea superior a la del año pasado".

Se va a requerir que se mueva la arena de la playa de El Carmen y que se abra el arroyo Cachón de Zahara de los Atunes. Resalta que las playas de Zahara de los Atunes y la playa de Cañillo no cuentan con problema alguno, al igual que ocurre en la de la Hierbabuena.

Las playas de Tarifa están en buen estado actualmente, y el Ayuntamiento está adecentando los accesos a la playa y renovando progresivamente el mobiliario de la zona, para lo que ha solicitado la colaboración de otras administraciones.

CAMPO DE GIBRALTAR

Las costas del término municipal de San Roque están divididas en zona de actuación marítimo-terrestre, que corresponde a la Demarcación de Costas, y zona portuaria, que corresponde a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

El Ayuntamiento suele requerir a la APBA, especialmente en verano, que reabra el cauce del arroyo Los Gallegos cuando se tapona, ya que esto ocasiona malos olores. Costas, por su parte, desarena la desembocadura del río Guadiaro cuando se tapona para evitar la muerte masiva de peces.

El Consistorio recuerda que promovió junto a Sotogrande SA la construcción de un espigón en la playa de Sotogrande, junto a la desembocadura del río Guadiaro, que se ejecutó el verano pasado "y que ha contribuido a mitigar el problema, pero no a eliminarlo".

Está previsto que se lleve a cabo antes de Semana Santa una limpieza intensiva, en especial en playas que registren bastante afluencia y cercanas a las desembocaduras de los ríos, como las de Torreguadiaro y Guadarranque, en las que por esas fechas suele haber incluso troncos de árboles varados en la arena. Estos trabajos incluyen la nivelación de la arena y se han realizado en años anteriores con la colaboración de Costas.

El Ayuntamiento de Algeciras indica que aún no ha decidido si reclamará alguna actuación a Costas, y que próximamente se abrirá el proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento de playas durante la temporada estival.

Respecto a las playas de La Línea, el Consistorio reclama "más ayuda" de Costas, al tiempo que explica que gracias a los planes de empleo de la Junta se ha contratado a personal que ayuda en labores relacionadas con el mantenimiento de las playas linenses.

COSTA NOROESTE

En la Costa Noroeste, el Ayuntamiento de Sanlúcar asegura que su litoral "necesita una actuación integral", y detalla que "desde 2011 no se realizan aportaciones importantes de áridos y, al tratarse de la desembocadura de un río (Guadalquivir), el efecto de las mareas, los cambios en la dinámica litoral y los temporales vienen causando importantes daños desde la playa de La Jara hasta la de Bonanza".

La zona "más afectada" es la de Bajo de Guía, donde desde hace un año "se producen desprendimientos en el paseo marítimo por falta de arena, dejando al descubierto algunas conducciones y tuberías". Defiende que "de todo ello se ha ido informando puntualmente a Costas, que sólo ha actuado colocando una pequeña escollera para evitar el derrumbe total del paseo".

"A pesar de la falta de arena, Costas sólo ha perfilado parte de la playa de la Calzada-Las Piletas este verano con motivo de las carreras de caballos, trasladando arena de un punto a otro de la playa para tapar piedras que aparecen en la costa", detalla el Consistorio, que lleva requiriendo "los últimos años" a Costas una aportación de áridos "sin éxito alguno hasta la fecha".

Por su parte, los 14 kilómetros de playa de Chipiona están en buen estado, aunque el Ayuntamiento señala que habitualmente se requieren nivelaciones de arena, pues los temporales de marzo y abril suelen afectar. El Consistorio de Rota no ha decidido aún qué actuaciones pedirá a Costas.

Por último, el Ayuntamiento de El Puerto está "a la espera" de que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBA) aporte arena a la playa de Fuentebravía, donde Costas construyó un nuevo espigón recientemente.

Leer más acerca de: