Barbate dice que las competencias del festival son municipales y reprocha falta de apoyo

Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 14:38

BARBATE (CÁDIZ), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (PA), ha asegurado, en relación al Festival Cabo de Plata, que "todas las competencias son municipales" y que el plan de prevención "supera incluso las garantías de cualquier evento que se pueda hacer a nivel de España y Andalucía, tanto en prevención de incendios como en seguridad". Al mismo tiempo, ha acusado a la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno de hacer "un drama" y les ha reprochado su falta de apoyo a la difusión y proyección turística del municipio.

En declaraciones a los periodistas, Molina ha explicado que el terreno en el que se va a desarrollar el evento "es urbanizable", insistiendo en que "las competencias son totalmente municipales". Se ha quejado de la repercusión mediática de los reparos tanto del Gobierno central como del andaluz, aseverando que el evento "se va a realizar" y que tiene "todos los permisos del Ayuntamiento".

Como se recordará, la Subdelegación del Gobierno ha expresado su preocupación por la seguridad de un evento al que acudirán unas 30.000 personas, mientras que la Junta de Andalucía ha destacado que no ha dado autorización para la zona de acampada por estar próximo al Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, destacando en este punto el riesgo de incendios.

El regidor barbateño ha señalado que van a "hablar con la Subdelegación y la Junta para ver qué problemas encuentran". En este punto, ha querido dejar claro que es "un evento en el que el mayor beneficiado es el pueblo de Barbate", que ha dicho que está "cansado ya de que no se le deje hacer cosas".

"Barbate necesita proyección internacional y difusión turística", ha dicho Molina, que entiende que "las administraciones lo que tienen que hacer es apoyarnos" y "sentarse con la Corporación para sacar adelante los problemas del municipio".

Ha insistido en que el Ayuntamiento ha procurado que el plan de seguridad sea "lo más exhaustivo posible" tanto en prevención de incendios como en seguridad, a fin de garantizar que sea "un evento musical, cultural y de difusión turística del que la gente disfrute", apostillando que "no hay que hacer ningún tipo de drama" de ello.

Asimismo, ha preguntado "si hay una ley distinta para Barbate que para el resto de España", ya que "en ese caso no habría zona de acampada en el Circuito de Jerez" y en otros eventos que se desarrollan en la geografía nacional. Ha pedido "el mismo rasero", asegurando además que "a la Junta se le ha presentado la zona de acampada y todos los informes en todos los sentidos".

"ZONA DE DESCANSO, NO DE ACAMPADA"

Por su parte, un representante de la organización del festival ha aclarado que se han realizado "todas las actuaciones correspondientes" que se han solicitado por parte del Seprona o Protección Civil en la zona, que estaba "llena de suciedad y de broza" y "se ha acondicionado". Además, ha enfatizado que se trata de "una zona urbana y de descanso, no de camping".

Ha recalcado que se ha "presentado y aprobado" toda la documentación que se ha requerido desde los servicios técnicos, con lo que "todo el trámite administrativo está cerrado y correcto".

Asimismo, preguntado por las manifestaciones del Gobierno andaluz relativas a su cercanía a un espacio natural, el representante de la organización ha dicho que "la Junta de Andalucía se pronunció en su día" sobre la "zona de descanso" y dijo que "la competencia era municipal", pues, según ha recalcado, "se está ocupando una zona urbanizable municipal".

Al respecto, ha añadido que la cercanía al parque natural implicaba la adopción de una serie de medidas protectoras que "se han adoptado".