La ampliación del puerto de Cádiz servirá para restaurar el sistema circulatorio de mareas

Actualizado 22/10/2007 15:47:41 CET

CÁDIZ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del puerto de Cádiz con una nueva terminal para contenedores en el dique de Levante servirá para restaurar el sistema circulatorio de mareas, mejorando su flujo y cumpliendo así uno de los objetivos marcados en la ampliación, la del desarrollo medioambiental.

En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBA), Rafael Barra, explicó que el objetivo final al que se quiere llegar en el puerto de la capital gaditana es separar el tráfico de mercancías del de pasajeros, así como alejar los remolques de la ciudad y aumentar la competitividad del puerto.

Además, en el futuro del puerto de la Bahía de Cádiz (los de la capital gaditana, Zona Franca, la Cabezuela de Puerto Real, Puerto Sherry y El Puerto de Santa María) está el impulso definitivo al tráfico de contenedores, la consolidación del puerto como motor socioeconómico y la mejora medioambiental en cuanto al agua, vida, dinámica, y la incidencia nula en playas y entorno natural.

Para ello, el primer paso para separar al pasajero de la mercancía será la ampliación del muelle de Marqués de Comilla en Cádiz, dedicado al tráfico ro-ro, con una inversión de 22 millones de euros, 578 metros de muelle y 58.000 metros cuadrados, cuyas obras estarán terminadas en el segundo semestre de 2008.

Además, para la consecución del objetivo se ampliará el dique de Levante como terminal de contendores y el muelle Reina Sofía se convertirá en terminal de cruceros, "con la meta de convertirse en puerto base".

La ampliación del dique de Levante servirá para que el puerto de Cádiz cuente con 250 metros cuadrados más de puerto, estando previsto que el próximo año esté terminado el Plan Director del Puerto de Cádiz así como el estudio de la ampliación del dique de levante, realizado por un equipo de trabajo compuesto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Granada, la Universidad de Cádiz y el Instituto de Ciencias del Mar deAndalucía (CSIC).

Finalmente, Barra recordó que para la ampliación del puerto por la parte del dique de Levante están consignados ya en 2009 seis millones de euros, con el objetivo de que para final de 2011 esté concluida la primera fase de ampliación.

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