La Diputación repartirá en la provincia 120.000 ejemplares de una carta en defensa de los derechos del mayor

Actualizado 02/02/2006 19:59:55 CET

Los mayores de 64 años representan un 12 por ciento de la población de la provincia y la tendencia futura es de un "incremento constante"

CADIZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El área de Políticas Sociales de la Diputación de Cádiz ha iniciado un programa en defensa de los mayores por el que difundirán 120.000 ejemplares de una carta con sus derechos que se distribuirán en instituciones sociales, sanitarias y ONG de la provincia.

En un comunicado remitido a Europa Press, el diputado provincial de Políticas Sociales, Juan Román (PSA), consideró que las personas mayores "tienen mucha capacidad de iniciativa" para organizarse en grupos y redes, pero, en ocasiones, la "falta de formación y el deficiente conocimiento de sus derechos", así como las situaciones de pobreza y exclusión social "impiden la realización plena de estos derechos".

Los principios reivindicados en esta campaña de sensibilización son los de igualdad y no discriminación, integridad física, psíquica y moral, honor, intimidad y propia imagen, libertad ideológica y de religión, información y libertad de expresión y de protección de su incapacidad y dependencia.

Asimismo, la carta promueve los derechos a su protección patrimonial, de visita y comunicación con sus familiares, a la salud y un alojamiento digno, a su protección económica y jurídica, de acceder al ocio y a la cultura y a que respeten las últimas voluntades y su testamento vital.

Román manifestó que con la aplicación de esta iniciativa se pretende que los mayores de 64 años "conozcan sus derechos" y que la población en general "genere una actitud integradora ante el envejecimiento".

Según los datos aportados por Políticas Sociales, los mayores de 64 años representan en la actualidad un 12 por ciento de la población de la provincia y la tendencia futura es de un "incremento constante" de este porcentaje en los próximos 25 años, acercándose al 20 por ciento.

Pese a los avances logrados en las políticas de bienestar social, el diputado opinó que en los países más desarrollados los mayores "aún tienen importantes carencias, por lo que es necesario una protección especial de los derechos de estas personas".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por