EMSA adjudica a una naviera la recuperación de petróleo en caso de accidentes en la Bahía de Algeciras

 

EMSA adjudica a una naviera la recuperación de petróleo en caso de accidentes en la Bahía de Algeciras

Actualizado 30/11/2007 15:25:05 CET

CÁDIZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), de la que España forma parte a través de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, anunció hoy que ha adjudicado a la naviera española 'Mureloil' un contrato para el servicio de recogida de recuperación de residuos líquidos de petróleo para el caso de accidentes marítimos que causen contaminación de hidrocarburos en la zona de la Bahía de Algeciras (Cádiz).

En un comunicado, el Ministerio de Fomento señaló que la empresa 'Mureloil" fue la ganadora de un concurso internacional convocado por EMSA, así como que se trata de una compañía naviera cuyos accionistas son Empresa Naviera Elcano y Naviera Murueta.

Asimismo, indicó que los buques que realizarán el servicio serán el 'Bahía Uno' y 'Bahía Tres', propiedad de Mureloil, que son dos petroleros de doble casco construidos en el 2004 y 2007 y que prestan servicios de distribución de productos petrolíferos al Grupo Repsol YPF, cuya colaboración ha permitido la obtención de dicho contrato.

El buque 'Bahía Tres' tiene un peso muerto de 7.000 toneladas, dos hélices propulsoras y una hélice transversal de proa, la cual le confiere una "extraordinaria" maniobrabilidad. Por su parte, el buque 'Bahía Uno' tiene un peso muerto de 4.175 toneladas y similares características.

Según indicó Fomento, ambos buques estarán preparados para instalar con rapidez los equipos de recogida de residuos del petróleo, que estarán permanentemente almacenados en Algeciras, zona en cuyas proximidades operan habitualmente dichos buques y que es una localización estratégica en la lucha contra los derrames de hidrocarburos.

Asimismo, señaló que se trata de los primeros buques de bandera española y con base en un puerto español, en este caso Algeciras, a los que ha sido adjudicado un contrato de este tipo. Operarán a las órdenes de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea que requiera los servicios de EMSA.

Finalmente, explicó que el equipo de recogida de residuos líquidos incluye un sistema de brazos rígidos instalados en los costados del buque, un sistema flotante telemandado de recogida de residuos y barreras flotantes de contención de residuos oleosos.

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