La exposición del barroco en la Catedral Vieja de la capital gaditana recibe un total de 49.283 visitas

Actualizado 03/02/2008 12:53:27 CET

CÁDIZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición del barroco 'La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa', que acogió la Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja) de Cádiz hasta el pasado 30 de enero, recibió un total de 49.283 visitas desde que abriera sus puertas el pasado 12 de noviembre, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz.

Las mismas fuentes aclararon que en este "recuento final" se incluyó una serie de días cuyas visitas "no habían sido contabilizadas" en balances anteriores. Con estos datos, y frente a las "30.000 visitas" del 'Teatro de Grandezas' de Granada, la de Cádiz se convierte en la exposición "más visitada" dentro de las de 'Andalucía Barroca', exceptuando a la de Sevilla, que está "vinculada al Museo de Bellas Artes".

'La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa' incluyó 124 obras de arte entre pinturas, esculturas, mobiliario y otros objetos singulares y muy valiosos, poniendo así en valor la Consejería de Cultura el tránsito de objetos históricos y obras de arte desde cualquier rincón de Europa hasta Andalucía durante los siglos XVII y XVIII.

Para acoger la exposición, la Catedral Vieja de Cádiz fue restaurada, invirtiéndose para ello 2,2 millones de euros para actuaciones en la cripta, el resanado de fachadas y paramentos interiores de la Iglesia, además acometerse la restauración del retablo mayor, el retablo relieve instalado en la Capilla Sacramental, el de San Antonio y el de los Genoveses, intervención cofinanciada con el Obispado de Cádiz y que "quedarán como patrimonio para los andaluces y los gaditanos".

Entre las 124 piezas de la exposición --que fueron devueltas a sus respectivos donantes-- figuraron algunas tan singulares y valiosas como las pinturas de los italianos Lucca Giordano y Giuseppe Recco, una cuna veneciana de casi dos metros de largo u obras realizadas en coral, como un cáliz del Monasterio de San José de Sevilla.

Además, la exposición sirvió para acoger un lienzo de una Inmaculada pintada por Murillo tras su restauración por parte de la Fundación 'Las edades del Hombre' en Valbuena del Duero (Valladolid), el cual permanecerá en la Catedral vieja hasta su regreso al Oratorio de San Felipe, lugar de origen.

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