La Guardia Civil y Costas abortan la celebración de un mercadillo ambulante ilegal en la playa El Palmar

Actualizado 31/08/2007 18:20:03 CET

CÁDIZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una actuación conjunta entre los vigilantes de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y fuerzas de la Guardia Civil, a la que sumó una pareja de la Policía Local de Vejer de la Frontera (Cádiz), abortó la celebración de un "mercadillo ambulante ilegal, que reunía hasta 70 puestos y dañaba el ecosistema litoral" de la playa de El Palmar, en Vejer.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz informó de que la actuación se llevó a cabo en la tarde de ayer. Los funcionarios actuantes comenzaron su actuación informando a los vendedores que no podían realizar su actividad lucrativa, por la ocupación ilegal del espacio público que estaban realizando y por los perjuicios que ello comportaba para el medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente denegó expresamente en mayo la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por "una supuesta feria de artesanía" que figuraba planteada en el plan municipal de explotación de playas planteado por el Ayuntamiento de Vejer.

La Demarcación de Costas explicó en este rechazo, que la referida actividad podía ser ubicada fuera del citado espacio protegido, en lugar donde no afectara al entorno natural a proteger. Pese a ello, y "careciendo incluso de licencia municipal de venta ambulante", numerosos baratilleros implantaron ilegalmente sus mesas y tolderías, ejerciendo tal actividad no autorizada.

Al ser requeridos para desmontar sus tenderetes, la mayoría de los vendedores, conscientes de la infracción que cometían, optaron por hacerlo, salvo dos que se mostraron renuentes. Por tal razón se denunció al ciudadano italiano S.B. y el boliviano J.J.A.L., por una infracción del artículo 90 de la Ley de Costas, que prevé sanciones de hasta 6.000 euros de multa y, en casos de resistencia grave a los funcionarios actuantes, puede elevarse hasta 30.000.

Finalmente, agregó que las actuaciones de control en aplicación de la Ley Antibotellón en la pedanía rural de El Palmar en Vejer, continuarán desarrollándose en los próximos días, dentro del dispositivo conjunto integrado por Guardia Civil, Demarcación de Costas y Policía Local del municipio.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por