Cádiz espera 700.000 visitas a la Regata de Grandes Veleros

Actualizado 28/07/2016 7:56:54 CET

CÁDIZ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cádiz acoge desde este jueves la Regata de Grandes Veleros 2016 ('The Tall Ship Races 2016'), en la que participa casi medio centenar de embarcaciones y con la previsión de más de 700.000 visitas. Tras su paso por Amberes (Bélgica) y Lisboa (Portugal), este evento deportivo llega a la capital gaditana, que ha vuelto a ser elegida como enclave por quinta vez en los 60 años de existencia de la Regata.

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que ha diseñado y organizado una completa programación que se desarrollará hasta el domingo 31 de julio. El acto de inauguración del Parque Temático está previsto a las 12,00 horas de este jueves.

Así, tres conciertos con seis grupos o artistas, sesiones de batucadas en los muelles, recreaciones históricas sobre la relación de Cádiz con el mar y animaciones para los más pequeños en la dársena, actuaciones de Carnaval y la tradicional sesión de fuegos artificiales en la noche del sábado conforman el programa cultural y de ocio que las delegaciones municipales de Fiestas y Deporte han confeccionado con el objetivo de que "la Regata sea social, participada, abierta a la ciudadanía y para todos los sectores de edad".

En cuanto a los conciertos, el jueves el flamenco será protagonista con el cantaor David Palomar, el músico Antonio Lizana y la cantaora Carmen de la Jara. El viernes será el turno de Chambao y el sábado actuarán Marlango y Najwajena, el grupo formado Najwa Nimri y Carlos Jean.

A ello hay que añadir el tinte científico que tendrá gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), merced a un convenio rubricado con el Ayuntamiento gaditano y que se materializará con la colocación de cinco carpas que acogerán diez talleres, 17 conferencias y nueve exposiciones. Todas estas actividades conforma la columna vertebral de las más de 40 actividades de divulgación que ha programado la UCA en coordinación con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

Por otra parte, el Carnaval también tendrá cabida en este evento de repercusión internacional. Desde el Ayuntamiento se ha organizado para el sábado día 30 la iniciativa 'Regata de Coplas', en la que participarán 14 de las 15 agrupaciones finalistas del último concurso del Carnaval. Para ello, se instalarán escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín.

MEDIO CENTENAR DE EMBARCACIONES

El Ayuntamiento ha destacado que habrá casi medio centenar de embarcaciones engalanando el puerto de Cádiz. Los 16 veleros de clase A que recalarán en Cádiz atracarán en los muelles Ciudad, Reina Victoria, Alfonso XIII y Márqués de Comillas del Puerto gaditano. Mientras que las 28 embarcaciones restantes de clase B, C y D lo harán en los muelles de la dársena pesquera. Son seis barcos de clase B, 16 de clase C y seis de clase D.

Los de la clase A son el Alexander Von Humboldt II (Alemania), Cuauhtemoc (México), Christian Radich (Noruega), Amerigo Vespucci (Italia), Creoula (Portugal), Gulden Leeuw (Holanda), Lord Nelson (Reino Unido), Pelican of London (Reino Unido), Morgenster (Holanda), Pogoria (Polonia), Simón Bolívar (Venezuela), Statsraad Lehmkuhl (Noruega), Frederyk Chopin (Polonia), Belem (Francia), Santa María Manuela (Portugal) y Mir (Rusia).

Los de clase B son Atyla (España), Jolie Brise (Reino Unido), Maybe (Reino Unido), Polar (Portugal), Rupel (Bélgica), Vera Cruz (Portugal). Los de clase C son Fun (Portugal), Balaena (Polonia), Black Diamond of Durham (Reino Unido), Camelot (Polonia), Challenge Wales (Reino Unido), Hosanna (Francia), Jagiellonia (Polonia), Juan de Lángara (España), Polonez (Polonia), Regina Germania (Alemania), Roztocze (Polonia), Spaniel (Letonia), ST IV (Estonia), Tartessos (España), Xanadú (Rusia) y el Zarco (Portugal).

Y los veleros de clase D son el Akela (Rusia), Bies (Polonia), Politechnika (Polonia), Rona II (Reino Unido), Sea Lion of London (Reino Unido) y Tomidi (Bélgica).

Casi 180 medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir la Gran Regata, según ha indicado el Ayuntamiento gaditano.

Más de una docena de colaboradores y patrocinadores colaboran en la organización de esta edición de la Gran Regata. Entre ellos se encuentran el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, Zona Franca, Aguas de Cádiz, Cocacola, Universidad de Cádiz, Bahiamóvil (Concesionario oficial Volkswagen), Navantia, La Calle del Libre Albedrío y AEMET.

El Consistorio gaditano ha destacado que la Regata supone un "gran escaparate tanto para los patrocinadores y colaborares como para la propia ciudad", pues durante cuatro días el nombre de Cádiz estará en el candelero informativo con "una audiencia potencial estimada de 160.000.000 de personas", y se espera que el recinto portuario reciba durante esos días "más de 700.000 visitas".