Carracao reclama a Moratinos una evaluación de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario

Actualizado 02/10/2010 13:34:23 CET

CÁDIZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador por Cádiz y portavoz del PSOE en Asuntos Exteriores, José Carracao, ha anunciado que va a pedir al Gobierno una evaluación sobre la nueva ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario que comenzará próximamente en la ciudad de Viena.

Según han indicado a Europa Press desde el Grupo Parlamentario Socialista del Senado, la pregunta, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se formulará durante la sesión de control parlamentario a la Cámara Alta que se celebrará en el Pleno del próximo martes.

Carracao ha recordado que Naciones Unidas ha instado recientemente a Marruecos a reanudar las conversaciones informales con el Frente Polisario, con el objeto de alcanzar una solución al conflicto existente en el Sáhara Occidental.

Esta iniciativa corrió a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que expresó su deseo de que la vuelta al diálogo "contribuya a poneer fin al actual bloqueo del proceso negociador sobre el Sáhara Occidental".

El senador gaditano ha recordado que Marruecos y el Frente Polisario han celebrado, desde el año 2007, diversas reuniones directas en las ciudades de Nueva York y Viena sin que se haya logrado acercar posturas entre ambas delegaciones.

Finalmente, ha afirmado que, a finales del año pasado, la Asamblea General de la ONU pidió en una resolución "trabajar por una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".