El ciclo 'Caló Flamenco a la 51 fiesta de la Bulería' de Jerez contará con 20 espectáculos y casi 200 artistas

   Fundarte Y La Unidad De Flamenco Y Festivales Musicales Del Ayuntamiento De J
FUNDARTE
Publicado 16/07/2018 18:38:54CET

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) celebrarán en julio y agosto el ciclo 'Caló Flamenco a la 51 fiesta de la Bulería' que contará en esta edición con 20 espectáculos y la participación de cerca de 200 artistas.

Según ha informado Fundarte en una nota, el programa del Festival se ha presentado este lunes en la Sede del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) con la participación de la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Francisco Camas Sánchez.

Durante el acto, Carrasco ha manifestado que "esta iniciativa es una muestra de que Jerez conserva el mejor flamenco en sus calles y en los más pequeños rincones, en sus peñas y tabancos, en las zambombas y, cómo no, en la Fiesta de la Bulería, una celebración que hace mucho tiempo que ha trascendido las fronteras de la ciudad para convertirse en un reclamo para todo aquel que quiere disfrutar, sentir y vivir cómo suena una bulería, de la voz de sus mejores intérpretes, en su tierra natural".

Por su parte, el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez ha incidido en que "son unas propuestas de calidad, que reflejan la tradición y la juventud, y en la que todos y todas tienen cabida, desde los artistas, los estudiosos, los promotores, las peñas, los tabancos, las academias y la comunidad educativa". Así pues, se trata de "un calendario cuyo principal objetivo es fomentar el flamenco y dar a conocer el flamenco que se hace en nuestra ciudad al resto del mundo", ha añadido.

Al acto también ha acudido el promotor del I Festival De La Guitarra Flamenca Jerez 2018, Mario González, cuyo certamen contará con dos galas, siendo la primera esta semana bajo el nombre 'Viernes Flamenco Fundador'. En ella se celebrará el concierto 'Homenaje al Maestro Balao' con las guitarras de Juan diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo 'El Bolita' Javier Patino, Jose Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León con la colaboración especial de David Lagos y Mercedes Ruiz.

La segunda gala, bajo el título 'Noches De Bohemia Fundador', se realizará el sábado con el espectáculo 'Compadres' con la participación de Diego del Morao y Antonio Rey, y la colaboración especial de Tía Juana del Pipa, Mara Rey y Gema Moneo.

La organización ha dispuesto la venta 'on line' de las entradas en el enlace web www.tickentradas.com, para los diferentes espectáculos enmarcados en el programa, concretamente los espectáculos Noches de Bohemia, el ciclo Viernes Flamenco y los espectáculos de 51 Fiesta de la Bulería.

Los precios de las entradas oscilan entre los diez a 30 euros. Existe la posibilidad de bonos especiales para varios días en la 51 Fiesta de la Bulería. Las entradas de la Fiesta de la Bulería son numeradas.

Además se ha abierto una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante, así como la de otros palos. Estos cursos se iniciaron el 6 de julio y se prolongarán hasta el 25 de agosto.

AMPLIA PROGRAMACIÓN

Fundarte ha destacado que el programa "contará con un amplio abanico de ofertas formativas durante el verano", el cual comienza con el III Festival de Música Improvisada en el Museo Arqueológico de Jerez (MIMA) que tiene lugar todos los miércoles de julio a las 21,30 horas y que ha contado hasta ahora con la participación del grupo Alaia junto a Rocío Guzmán.

Así pues, esta semana actuarán Luis Balaguer y Antonio Corrales con 'Canciones de Siempre' y el día 25 Carlos Villoslada y Raúl Gálvez y Alendro Mendoza con "Tabanqueando en la plaza niña".

También destacan los Viernes Flamencos, que se celebran en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez todos los viernes de julio y agosto a las 22,00 horas y que cuentan con artistas de la talla de Dani de Morón, Concierto Homenaje al Maestro Balao, Viernes Flamencos Fundador con la Peña La Bulería - La Bulería de San Miguel, Peña Tío José de Paula y la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto.

Por su parte, el festival de Noches de Bohemia se celebra igualmente en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez los sábados de julio y agosto y contará con la participación de grandes figuras del panorama musical a nivel internacional, como son: Diego Carrasco, Los Compadres, Carlos Núñez, Jorge Pardo o Dorantes y Marina Heredia, con una propuesta que ha triunfado en teatros de primera fila.

También se celebrarán otras actividades como la gala de clausura del I Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, el 20 y 21 de julio.

El colofón del programa llega en la semana del 20 al 25 de agosto con la Fiesta de la Bulería, definiada por la organización como "cita flamenca, de cante y baile" y que en otras ediciones se ha celebrado en septiembre. Éste ofrece numerosos espectáculos con la participación de un elenco de más de 70 artistas pertenecientes al mundo flamenco, con la dirección de Curro Carrasco (El río de la Bulería) David Lagos y Javier Latorre (Jerez con Japón) y Manuela Carpio (Jerez canta a Manuel Moneo).

El Programa 'Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería', ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.