El Colegio de Abogados de Cádiz lamenta la "situación precaria" para defender a los inmigrantes y pide más medios

 Jornadas De Extranjería Y Protección Internacional En Algeciras
COLEGIO DE ABOGADOS DE CÁDIZ
Publicado 13/05/2018 11:24:12CET

CÁDIZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, ha lamentado la "precaria situación" que vive la provincia gaditana y sobre todo la zona de Algeciras en la defensa jurídica a los inmigrantes, al tiempo que solicitado "más medios y recursos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valiente ha indicado que "el número de inmigrantes que están llegando a nuestras costas aumenta cada día, con personas sin hogar, que huyen de guerras y de la pobreza más extrema, por ello desde la Comisión del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita vamos a tratar de obtener que desde la Junta de Andalucía que se considere a esta zona como de 'especial incidencia', como ya ocurre en Ceuta y Melilla".

El decano de los abogados gaditanos, que presidió las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional, que se celebraron en Algeciras, ha explicado la labor que realiza el Colegio de Abogados de Cádiz para la defensa de los migrantes.

"Desde el primer momento que pisan nuestras costas hay un letrado de oficio que les asiste jurídicamente y les asesora para poder ejercer su derecho a la defensa", ha profundizado Valiente, quien ha señalado que "situaciones como menores inmigrantes, trata de seres humanos, organizaciones criminales, discriminación y persecución política o religiosa, etcétera, necesitan de el abogado de oficio que luche por que esas personas obtengan de nuestro Estado el trato y la defensa que merecen".

Con respecto al turno de oficio que se prestan a los migrantes, el letrado ha recalcado que se están batiendo "cifras récords, pues hemos duplicado la asistencia a personas llegadas a nuestras fronteras por vía marítima y de hecho, la Comisaría de Algeciras presentó en 2017 cifras que superaban a la entrada del Aeropuerto de Barajas".

"Estamos desbordados, más de 5.000 asistencias prestadas sólo en Algeciras, y ya luego están La Línea, Barbate, San Fernando, etcétera, por lo que necesitamos con urgencia que se nos proporcionen los medios adecuados para hacer nuestra labor", ha abundado Valiente.

"Con cargo al propio Colegio, hemos tenido que implantar un turno específico de asistencia en el CIE que acompaña al turno de Extranjería en general y al nuevo turno de Asilo y Protección Internacional", ha añadido.

JORNADAS DE EXTRANJERÍA

Con respecto a las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional, Valiente ha apuntado que tienen "un claro contenido científico, necesario para conseguir la mejor formación posible para los miles de abogados que en España tratan la materia de Extranjería".

Así, ha recalcado que en estas jornadas, "los abogados venidos de todos los puntos de España puedan debatir e intercambiar conocimientos y experiencia profesional en el que es el foro jurídico más importante en materia de Derecho de Extranjería y Protección Internacional, haciendo causa común de la defensa de los Derechos Humanos, que es el objetivo con el que el Consejo General de la Abogacía Española organiza este evento".

En cuanto a la designación de Algeciras como sede de estas jornadas, el decano ha explicado que se ha decidido así por varios motivos. "Por un lado, por su situación geográfica, ubicada entre dos mares, pero separando dos mundos, y por otra parte, porque es conocida en toda España la excelente labor que los letrados de esta zona realizan en esta materia que nos ocupa, la Extranjería", ha reseñado.

Así, Valiente ha destacado que el colegio de abogados de Cádiz "pretende desde hace años lograr la mejor excelencia de la labor que desempeñan los letrados de oficio en toda nuestra provincia y Algeciras, sin duda, es un magnífico escaparate de estos resultados logrados".

"Hemos tenido una de las mejores afluencias de letrados inscritos de toda la historia de estas jornadas, más de 250 abogados de toda España han querido venir a esta ciudad histórica, abierta y hospitalaria", ha subrayado el representante del Colegio de Abogados gaditano, indicando, asimismo, que "se ha hecho todo lo posible para que todos estos abogados se lleven el mejor recuerdo de su participación en las Jornadas".

Por último, Valiente ha valorado el haber recibido el Premio Extraordinario en la XIII Edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones como "un reto, una satisfacción enorme para el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y para todos los abogados andaluces del Turno de Oficio Especial de Extranjería que han sido reconocidos por su magnífico trabajo".

Contador