La comunidad universitaria elige este lunes al sexto rector de la UCA entre cuatro candidatos

Mesa Electoral En Las Elecciones De La Universidad De Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:35:15 CET

CÁDIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las 22.296 personas que componen la comunidad universitaria gaditana --entre estudiantes (19.695), personal docente e investigador (1.831) y de administración y servicios (770)-- están llamadas a las urnas este lunes para elegir al sexto rector de la Universidad de Cádiz (UCA). En caso de que ninguna de las cuatro candidaturas presentadas supere el 50 por ciento de apoyos, se acudirá a una segunda vuelta, prevista para el martes 7 de junio, a la que concurrirán las dos candidaturas que sumen mayor número de sufragios.

Según ha explicado la UCA a Europa Press, durante las dos últimas semanas los cuatro candidatos a rector --Eduardo González Mazo, Francisco Antonio Macías Domínguez, José María Maestre Maestre y José María Rodríguez-Izquierdo Gil-- han realizado campaña por los distintos campus universitarios. Un proceso que, como en ocasiones anteriores, ha estado supervisado por la Junta Electoral General y ha servido para que las distintas candidaturas trasladaran a la comunidad universitaria sus propuestas y el modelo de Universidad para los próximos cuatro años.

La votación se realiza de acuerdo a lo previsto en la disposición octava de la Ley Orgánica de Universidades de abril de 2007, que establece el peso electoral de los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (53 por ciento), profesores no doctores con vinculación permanente a la universidad (cinco por ciento), personal docente e investigador sin vinculación permanente a la universidad (seis por ciento), estudiantes (28 por ciento) y personal de administración y servicios (ocho por ciento).

Para que puedan ejercer con normalidad su derecho al voto, se habilitarán un total de 21 mesas electorales en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz --Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras--, que estarán abiertas entre las 10,00 a las 18,00 horas de forma ininterrumpida.

La proclamación definitiva de rector electo se producirá el jueves 9 de junio, aunque su toma de posesión tendrá lugar semanas más tarde en el Palacio de San Telmo ante el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En ese momento, se iniciará el mandato del sexto rector de la UCA, que añadirá su nombre a la secuencia histórica que forman Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984), Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003) y Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011).