El coro 'El triángulo' abre este viernes la Gran Final del Concurso de Carnaval de Cádiz en el Gran Teatro Falla

Una agrupación durante su participación en el Concurso del Carnaval de Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Actualizado 04/03/2011 7:08:25 CET

CÁDIZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coro 'El triángulo' abrirá este viernes la Gran Final que se celebra en el Gran Teatro Falla del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que empezó el 4 de febrero con más de 100 agrupaciones, de las que tan sólo 12 (tres por modalidad) han sido las elegidas por el jurado para luchar entre ellas por los premios.

Por primera vez desde hace muchos años, a la Gran Final han accedido hasta tres cuartetos, aunque siendo el año en el que más han accedido, precisamente ha quedado fuera uno de los grupos que ha apostado por esta modalidad durante esta década y que en los últimos años se disputaba el primer premio con el conocido como 'el cuarteto del Morera'.

También ha sorprendido a los aficionados la decisión del jurado de dejar fuera de la final al coro de Julio Pardo, lo cual no ocurría desde hace 20 años, siendo además el autor de esta modalidad más laureado de la fiesta. Además, Pardo se queda fuera de una final en el año en el que ha sido elegido como pregonero del Carnaval.

En cuanto a autor más laureado, vuelve a estar en una final, tras no estar en la edición anterior, Antonio Martín García con su comparsa 'Las locuras de Martin Burton'. Igualmente, vuelve a entrar la chirigota de Kike Remolino, tras alzarse con el primer premio en 2009 y 2008 y quedarse fuera en 2010. Este año se presentan como cantautores bajo el nombre de 'Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina'. El primer bloque de la final lo cerrará el cuarteto 'Si Emilio hablara'.

El coro 'Allegro Molto Vivace', conocido como 'el coro de los niños' a pesar de llevar ya 25 años compitiendo en las tablas del Falla, es el encargado de abrir el segundo bloque, en el que también está la chirigota de Sevilla 'Los niños cantores de Viena o de Manolete', la comparsa de Jesús Bienvenido 'Los currelantes', que defiende el primer premio de la modalidad obtenido el año pasado, y el cuarteto de Algeciras 'Aquí el que no corre vuela', que vuelve a meterse en una final tras varios años ausente.

El último bloque de la Gran Final lo abre el coro 'La madrugá', que defiende el primer premio obtenido el pasado año, y le seguirá la chirigota 'Ricas y maduras', conocida como la chirigota del Canijo, y la comparsa de Tino Tovar 'Juana la loca'. La noche la cerrará el cuarteto 'Los que cogieron al mono Amedio y se quitaron de en medio', el grupo de Morera, que busca su cuarto primer premio consecutivo en la modalidad.

POLÉMICA

Un concurso que ha contado este año con una polémica extra, además de con la eterna disparidad de criterios entre algunos aficionados y el fallo del jurado con respecto a la seleccionadas para ir pasando cada corte del concurso. Una polémica suscitada por uno de los artículos del propio reglamento del concurso que prohíbe que una agrupación participe en otro concurso de coplas mientras que lo está haciendo en el que se celebra en el Teatro Falla.

Este artículo ha hecho que dos agrupaciones de Córdoba (un coro y una comparsa) hayan sido descalificadas. No obstante, la polémica ha sido más extendida por el momento en el que se ha aplicado el propio reglamento que por la propia norma, ya que ambas fueron descalificadas tras pasar el primer corte y cantar en la sesión de cuartos de final, lo que provocó las protestas de algunos autores que se sintieron perjudicados alegando que era conocido que ambas agrupaciones estaban en otro concurso desde antes de que el jurado diera el fallo de las que pasaban a cuartos.

Otra de las penalizaciones que ha llamado la atención este año, aunque no supuso descalificación, fue la que el jurado impuso a la chirigota de Juan Carlos Aragón 'Los antesdeyesterday', al considerar que el estribillo de los cuplés era un plagio de la chirigota 'Los yesterday', precisamente del mismo autor. A partir de ahí, en cuartos y semifinal, el grupo cambió parte del estribillo.

PREGÓN Y A LA CALLE

Una vez concluya la Gran Final, el sábado dará comienzo lo conocido como 'el carnaval de la calle', que tiene su cita más importante en ese día con el pregón de la fiesta, dado este año por el corista Julio Pardo.

Las coplas vuelven a las calles del casco histórico de la ciudad el domingo, sobre las 14,00 horas, con el carrusel de coros y con las chirigotas ilegales o callejeras, aquellas que no han participado en el concurso oficial del Teatro Falla y que se multiplican por los mismos rincones y esquina que puede tener la ciudad, ya que es fácil encontrar una en cada esquina ofreciendo su repertorio.

El mismo programa coplero se repite en la jornada del lunes, terminando cada noche, al igual que cada noche de toda la semana, en el barrio de La Viña, donde las ilegales, con el permiso del concurso que se celebra en el tablao de la calle La Palma, se hacen las dueñas del barrio gaditano considerado por muchos cuna del carnaval.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por