Crespo ve "fuera de lugar" que la Junta pretenda hacer del Día de Andalucía "un día de confrontación contra el Gobierno"

Carmen Crespo, Delegada del Gobierno en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 15:07

CÁDIZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado que la Junta de Andalucía, con su presidente José Antonio Griñán a la cabeza, "pretenda hacer del Día de Andalucía un día de confrontación contra el Gobierno" y ha expresado su "rechazo" a todas las manifestaciones que se planteen en esa línea.

En declaraciones a los periodista en Cádiz, Crespo ha dejado claro que Andalucía es "patrimonio de todos los andaluces y nadie puede arrogarse la posibilidad de que sea patrimonio de un partido o una organización". El pueblo andaluz es "un pueblo que sabe unir" y que históricamente "reivindica cuestiones justas", pero en ningún caso se pueden hacer "manifestaciones por parte de las instituciones en contra de nadie".

La delegada del Gobierno defiende que el Ejecutivo central se está "portando muy bien" con Andalucía, que en estos momentos "lo está pasando muy mal económicamente". De hecho, es "el Gobierno que más dinero ha dado a esta Comunidad en un sólo año", cifrando la cantidad en 11.000 millones de euros más los 3.209 del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que está "a punto de dar".

Por ello, opina que el Gobierno bipartito PSOE-IU debería tener "lealtad institucional, como mínimo". Entiende "que se reivindique lo que se tenga que reivindicar, pero también tiene que cumplir uno con obligación" para salir de la situación en la que se encuentra actualmente la región andaluza --alude, entre otras cuestiones, a la tasa de paro y al índice de pobreza diez puntos por encima de la media, al abandono escolar del 30 por ciento y que está en los puestos de cola del informe PISA--.

Por tanto, ha animado a la Junta a "hacer sus deberes" y "trabajar por los andaluces", instando al bipartito a "autoanalizarse" para ver qué están haciendo, que, a su juicio, es "muy poco".

Dice "respetar" que los sindicatos o el propio Gobierno andaluz acudan a manifestaciones, porque "están en su derecho", pero "no es lógico" que esas manifestaciones sean "en contra del Gobierno" con la pretensión de "tapar su situación echando la culpa a los demás".

Finalmente, Crespo ha enfatizado que el Gobierno de la nación ha "demostrado" que apoya a Andalucía y a los andaluces, por lo que está "fuera de lugar que la Junta, y sobre todo su presidente, quien tendría que ser más institucional", hagan del 28 de febrero "un día de confrontación contra el Ejecutivo".