Cs pregunta al Gobierno qué negociaciones está haciendo para que la flota pesquera vuelva a faenar en Marruecos

El diputado de Cs en el Congreso por Cádiz, Javier Cano
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 12:46:15CET

CÁDIZ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha registrado una pregunta el Gobierno para que informe de qué tipo de negociaciones está llevando a cabo para que la flota pesquera andaluza, y en especial la de la provincia de Cádiz, pueda volver a faenar en los caladeros marroquíes.

Además, en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cano pregunta cuál va a ser la alternativa que ofrecerá el Gobierno español a la flota pesquera en caso de que no se alcance un acuerdo para faenar en esos caladeros.

El diputado de Ciudadanos por Cádiz recuerda en su exposición de motivos que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, ya ha señalado que teme que no dé tiempo a negociar con Marruecos un nuevo acuerdo de pesca antes del 14 de julio, fecha en la que culmina el actual tratado entre la Unión Europea (UE) y el país alauita.

Además, ha apuntado que lo peor es que no habrá prórroga del actual tratado y los barcos, la mayoría del puerto de Barbate (Cádiz), no podrán regresar a esas aguas a partir del 14 de julio. Además, algunos temas técnicos como los desembarcos en los puertos marroquíes o el control de las entradas y salidas de los pequeños barcos pesqueros en el caladero marroquí son otros asuntos por resolver.

Cano recuerda que el mayor escollo está en la contrapartida económica, donde Marruecos está pidiendo el doble de la actual, que son 40 millones de euros al año, algo "inasumible", según ha apuntado el presidente de los armadores, Pedro Maza.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos señala que de este acuerdo depende parte de la flota de Barbate, ya que hasta 18 barcos han llegado a tener licencia para faenar en esas aguas, lo que supone uno de los pilares de empleo del municipio.