Cultura ve "extraño" que la justicia de EEUU "reconsiderase" una sentencia "tan contundente" como la de Odyssey

Actualizado 01/10/2011 14:54:47 CET

CÁDIZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura considera que sería "extraño" que la justicia estadounidense decidiese "echarse atrás" y "reconsiderar" una sentencia "tan contundente y rotunda" como la del Tribunal de Apelaciones que ha dado "la razón" al Estado español en el caso Odyssey, "ya por tercera vez".

Preguntada por Europa Press en este sentido, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, ha señalado que por el momento no hay novedad en relación a la devolución --tal y como ha ordenado el juez-- del tesoro extraído por Odyssey del pecio del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, al estar aún la empresa en el plazo de 14 días que anunció que emplearía para pedir al tribunal que "considere esa sentencia de 63 páginas tan contundente a favor de todos los argumentos que ha usado España desde el primer día".

Considera que sería "extraño" que el órgano judicial reconsiderase una cuestión que se ha fallado ya en tres ocasiones en el mismo sentido. No obstante, Odyssey también tendría un plazo de 90 días para apelar al Tribunal Supremo, que, según Albert, analiza "dos o tres casos al año".

Así, existe una "probabilidad pequeña" de que el Tribunal Supremo de EEUU admitiese el recurso. De cualquier modo, ha expresado la confianza del Gobierno español en que, en ese hipotético caso, la justicia "volvería de nuevo a confirmar lo que todos sabemos": que el yacimiento arqueológico pertenece a un buque que "sin ninguna duda pertenece al Estado español".

En este sentido, asevera que es "incuestionable" que se trata del Nuestra Señora de las Mercedes, tal y como ha quedado "demostrado por arqueólogos, fuentes documentales" y el trabajo realizado desde el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Cádiz --dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico--, así como por toda la argumentación presentada por España en los tres juicios celebrados hasta ahora en relación a este asunto.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por