Varios detenidos tras identificar la Policía a diez personas por la trifulca en Algeciras con guardias civiles heridos

Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías, furgoneta poli
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 14/05/2018 15:42:17 CET


Zoido desvincula del narcotráfico este incidente de "violencia callejera" iniciado sin que previamente los agentes fueran reconocidos

ALGECIRAS/MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha identificado a diez personas por su presunta relación con la trifulca multitudinaria en el barrio de El Rinconcillo de Algeciras (Cádiz) en la que resultaron heridos nueve agentes fuera de servicio del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Hasta las 15.00 horas de este lunes, ya han sido detenidas cuatro personas por delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, inicialmente se detuvieron a dos personas --un hombre y una mujer-- y quedaron en calidad de investigados unas ocho personas por este suceso. Entre los detenidos y los investigados sólo dos personas cuentan con antecedentes delictivos por tráfico de drogas.

La Policía Nacional abrió una investigación tras personarse en el barrio de El Rinconcillo al desencadenarse una trifulca en la que uno de los agentes realizó tres disparos al aire. Los 40 agresores, que estaban participando en una comunión en plena calle, habían impedido previamente el paso de los vehículos en el que viajaban los guardias civiles.

En declaraciones a la prensa desde Marbella (Málaga), el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha condenado esta agresión prometiendo que no quedará impune. Se trata de un acto de "violencia callejera", ya que la trifulca, según el ministro, se inició sin que los guardias civiles fueran previamente identificados como miembros de las Fuerzas de Seguridad. "Es un hecho muy grave, no queremos minimizarlo y como tal lo vamos a tratar", ha manifestado.

"No habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada, como desgraciadamente ha ocurrido", ha señalado Zoido tras visitar el cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía Nacional en Marbella. "Estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones", ha insistido.

Los nueve agentes se desplazaron por su propio pie a centros médicos para ser atendidos de las heridas. Pertenecen al Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Pamplona y actualmente están desplegados en el campo de Gibraltar para combatir las mafias del narcotráfico, según ha explicado el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, durante un acto en conmemoración del 174º aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

DOS TIENEN ANTECEDENTES POR NARCOTRÁFICO

De los diez identificados, "solo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas", por lo que, según Zoido, "no se puede estar alarmado en este sentido". "El tumulto se originó antes de que supieran que eran agentes", ha enfatizado.

La trifulca se produjo este pasado sábado en torno a las 18.00 horas en el barrio de El Rinconcillo de Algeciras cuando los citados agentes, tras terminar de almorzar, quisieron acudir a la playa en coche. En el recorrido se encontraron que la vía por la que querían acceder estaba cortada por un grupo de personas que celebraba una comunión.

En ese momento, según detallaron a Europa Press fuentes policiales, estas personas impidieron a los agentes pasar por la calle, formándose una trifulca. Durante el altercado más personas se unieron a la pelea con objetos contundentes. El ministro Zoido ha confirmado que los agentes, viéndose rodeados y agredidos, dispararon tres disparos al aire.

Varias dotaciones de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos para controlar la situación. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones, así como detenciones. Zoido ha señalado que los responsables del incidente serán puestos a disposición judicial.

El ministro ha dicho que le ha trasladado a los mandos "el comportamiento ejemplar de los nueve agentes" y ha prometido contundencia frente a quienes actúan con "una violencia inusitada", refiriéndose al episodio vivido en Marbella este fin de semana donde un hombre falleció tras ser tiroteado después de la comunión de su hijo.

Zoido ha recordado que en el primer trimestre de 2018 las infracciones penales en Algeciras han disminuido un 3,6 por ciento respecto al año pasado y los delitos graves y riñas tumultuarias han bajado casi un seis. En Marbella, descendieron estos delitos un 39,1 y un 5,2 en el conjunto de Andalucía. "No se trata de ningún consuelo ni de ser conformistas, pero es lógico que pongamos las cifras sobre la mesa", ha incidido.

El ministro del Interior ha recalcado que la situación que se vive en la zona del Campo de Gibraltar "no puede resolverse solo con medidas policiales más abundantes, que se está haciendo, porque hay más policías y más guardias civiles, más incautaciones de droga y más lanchas intervenidas", apostando por "tomar otras medidas" sociales y económicas.