Detenidas cuatro personas, dos menores, por formar una banda dedicada a dar 'tirones' y robar en casas

Joyas Recuperadas
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado 01/10/2011 16:55:09 CET

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Investigación del Puesto Principal de Los Barrios (Cádiz) han desarticulado una banda compuesta por cuatro personas, dos de ellas menores de edad, que han sido detenidas acusadas de cometer cinco robos con violencia, dos en interior de vivienda, dos de vehículo a motor y un delito de receptación.

En una nota, la Benemérita ha explicado que la investigación se inició como consecuencia del "aumento significativo" durante los meses de agosto y septiembre de 'tirones' en el núcleo urbano de Los Barrios, así como de robos en el interior de viviendas y vehículos, en los que los detenidos supuestamente utilizaban el mismo 'modus operandi'.

De esta manera, en los robos con violencia a través del método del 'tirón' actuaban dos personas, de modo que una era la que efectuaba el propio robo mientras que la otra esperaba en un ciclomotor para emprender la huida.

Además, los cinco robos que supuestamente perpetraron con este método los detenidos coincidieron en tener como víctimas a "mujeres de avanzada edad", que iban caminando y que portaban cordones de oro "visibles", una de las cuales sufrió lesiones leves al ser arrojada al suelo en uno de los robos.

Asimismo, según el Instituto Armado, para cometer este tipo de delitos los detenidos sustrajeron dos ciclomotores, aprovechando que estos estaban estacionados en la vía pública.

Por otra parte, para cometer los robos en interior de viviendas, los arrestados supuestamente aprovechaban la ausencia de los moradores para forzar las puertas de acceso y llevarse del interior joyas, material informático, videoconsolas, ropa, calzado, cuadros, teléfonos móviles, bolígrafos, perfumes, televisores, muñecas de porcelana y "todo lo que encontraban a su alcance".

Tras analizar el 'modus operandi' e intensificar la vigilancia en las zonas donde se producían los delitos, la Guardia Civil logró detener a las mencionadas cuatro personas, de las cuales, una de ellas supuestamente se dedicaba a vender el material sustraído en los seis robos con violencia y los dos en el interior de vivienda que se le imputan.

Por último, desde la Benemérita han confirmado que hasta el momento han logrado recuperar una motocicleta, joyas de oro procedentes del robo de una vivienda --concretamente, dos pulseras, cuatro anillos, cuatro cadenas, dos colgantes--, y joyas procedentes de dos tirones, exactamente dos medallas con motivos religiosos.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por