Detenido un operador privado de aduanas del Puerto de Algeciras acusado de exportar mercancia irregular

Material incautado tras una operación en el Puerto de Algeciras
GUARDIA CIVIL
Publicado 12/06/2018 15:31:32CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Compañía Fiscal de Algeciras (Cádiz) y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a un operador privado de aduanas del Puerto de Algeciras acusado de exportar mercancía de manera irregular con destino a Tánger.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, el operador supuestamente había simulado la exportación de terminales móviles y material de vigilancia por un valor superior a los dos millones de euros con el objeto de facilitar a terceros la distribución de los aparatos de telefonía móvil en el mercado interior sin abonar los correspondientes impuestos, al ser presumiblemente vendida en el mercado negro, fuera del circuito comercial legal.

Como consecuencia de los trabajos de control, investigación identificación e inspección de mercancías que se realizan por los miembros de la UAR de la Dependencia de Aduanas de Algeciras, el 5 de junio fue detectado un camión con remolque que se consideró sospechoso de transportar algún tipo de mercancía ilícita.

Ante esta circunstancia, y con la sospecha de que la mercancía transportada no se correspondiese con la declarada, la UAR detuvo al camión en la zona de embarque a Tánger del puerto de Algeciras, justo cuando el vehículo se disponía a acceder al buque.

La documentación aduanera que había sido presentada por el operador privado de aduanas para el despacho declaraba para la exportación 18.294 terminales móviles y 3.116 unidades de material de vídeo vigilancia, todo ello valorado en 2.055.000 euros.

Ante ello, la UAR de Algeciras sometió al remolque a un reconocimiento no intrusivo mediante una inspección realizada por el escáner que reflejó que la mercancía transportaba por el remolque no coincidía con la declarada.

En una segunda inspección, ya de carácter físico y con descarga completa, se pudo constatar que el remolque transportaba mercancía diferente a la declarada --concretamente, ropa y apenas unas 2.000 terminales móviles--, y por un valor inferior al declarado, de 581.740 euros. Esta mercancía, además, no había sido presentada a despacho, por lo que se había producido una falsedad en la exportación.

Por todo ello, los agentes de la UAR de la AEAT en Algeciras procedieron a la detención del operador de aduanas, continuando las investigaciones sobre la empresa transitaria y el transportista, por un presunto delito de contrabando.

DISTRIBUCIÓN FRAUDULENTA EN ESPAÑA

Los investigadores apuntan que la pretensión del operador privado de aduanas era evitar a terceros el pago de los impuestos correspondientes en la distribución y comercialización en territorio nacional del grueso de la remesa de teléfonos móviles declarados para la exportación, aparatos que formalmente tenían por destino Marruecos pero que, realmente, iban a mantenerse en España para su venta de forma fraudulenta.

De los hechos se han instruido diligencias policiales que han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, a fin de continuar con la investigación que permita desarticular al resto de la organización criminal.

Esta actuación es resultado de los controles que realiza habitualmente la UAR en colaboración con las aduanas de otros países, con la finalidad de asegurar la integridad de la cadena logística de las mercancías que transitan por puertos como el de Algeciras, y que implican el control de los tráficos con destino dentro y fuera del Territorio Aduanero de la Unión Europea.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por