La Diputación de Cádiz recaba daños por el temporal en la provincia por valor de más de 39 millones de euros

Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario general del PSOE de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 14/03/2018 18:14:20CET

CÁDIZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha recabado de los ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA) de la provincia una primera evaluación de los perjuicios ocasionados por el temporal que cifra en más de 39 millones de euros --39.304.315,20 euros, concretamente--, los daños provocados por los fuertes vientos, lluvias torrenciales, fenómenos costeros y tornados.

En un comunicado, el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que el Gobierno provincial acudirá este jueves a la reunión convocada en Sevilla en la Delegación del Gobierno en Andalucía con los informes técnicos solicitados desde la Diputación a los ayuntamientos para cuantificar los desperfectos provocados por el temporal, unos informes que establecen que los daños en los 40 municipios que han reportado información ascienden a 36.486.651,49 euros.

Junto a esta cuantía, también se ha valorado en 1.714.428 euros el coste de los daños en la red viaria provincial y en algo más de un millón de euros el presupuesto estimado para reparar los desperfectos sufridos en las últimas semanas en la Vía Verde de la Sierra.

En este sentido, Ruiz Boix ha destacado que "esta Diputación, desde el primer día y tal y como ha explicado la presidenta Irene García, ha estado en todo momento a disposición de los ayuntamientos y ha venido trabajando de manera coordinada y conjunta con la Subdelegación del Gobierno, con la Junta de Andalucía y con todos y cada uno de los municipios y ELAs de la provincia para evaluar los perjuicios ocasionados por el temporal".

Respecto al encuentro de este jueves en la Delegación del Gobierno, el vicepresidente ha explicado que "en ese encuentro esperamos lealtad institucional, cooperación y recursos económicos suficientes por parte del Gobierno central para reparar los daños en infraestructuras públicas, equipamiento urbano y en las playas para que puedan estar listas de cara a la temporada estival".

"DESLEALTAD DEL PP"

Continuando esta línea, Ruix Boix ha lamentado la "falta de lealtad institucional" y el "permanente espíritu incendiario" del portavoz del Grupo Popular en la Institución Provincial, José Loaiza, que ha cuestionado este miércoles la gestión que viene haciendo la Diputación ante los efectos del temporal.

Al respecto, el también alcalde de San Roque, ha considerado que las manifestaciones de Loaiza "sólo se pueden entender desde el estado de nerviosismo de quien está tratando de ocupar espacio en los medios de comunicación después de años en los que no viene haciendo nada, primero como presidente de la Diputación y ahora en esta etapa como portavoz".

Para Ruiz Boix, "Loaiza no puede afirmar, con un mínimo de rigor, que este gobierno provincial no ha sabido actuar con celeridad ante los daños ocasionados por el temporal".

"Nos hemos dirigido a todos los ayuntamientos, con independencia de su color político, para recabar de los municipios una primera evaluación de los daños provocados por los fuertes vientos, lluvias torrenciales, fenómenos costeros y tornados", ha señalado el vicepresidente.

"Loaiza, en lugar de hacer críticas que no se ajustan a la realidad, debería arrimar el hombro, precisamente con la lealtad institucional que reclama y de la que carece, para que la provincia de Cádiz reciba de las administraciones competentes las ayudas públicas necesarias para atender a todos los municipios y ciudades afectadas", ha continuado.

En este sentido, Ruiz Boix ha indicado que "después de cuatro años de nula gestión bajo el mandato de Loaiza, la Diputación que preside Irene García viene actuando en todo momento con una constante alianza estratégica con los ayuntamientos y con los sectores económicos y productivos de la provincia para generar inversiones y actividad económica que genere riqueza y empleo".

"El colapso y la destrucción de empleos en las pymes de las que habla Loaiza se produjeron precisamente durante su mandato, porque la realidad es que este gobierno provincial viene ejecutando planes extraordinarios de empleo que están beneficiando a las pymes de la provincia, con actuaciones como el Plan Invierte, que ha puesto a disposición de todos los municipios de la provincia más de 24 millones de euros para ejecución de obras de diversa índole, o el Plan de Cooperación Local, que ha supuesto una inversión de 17 millones", ha apostillado.