Dueño de Jale pide por carta a Montoro que inspeccione el concurso del grupo, donde "no se han pagado impuestos"

Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 15:10

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empresario José Antonio López Esteras, propietario de Grupo Jale, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, donde le solicita que inspeccione lo ocurrido en el concurso de Grupo Jale, pues "aun a pesar de los más de 700 millones de euros en activos, y del superávit patrimonial de 308 millones, sin embargo no se han pagado los impuestos de Hacienda".

El empresario ha aludido en su misiva al ministro, consultada por Europa Press, a la deuda de tres empresas del grupo con Hacienda, que solicitaron el concurso voluntario de acreedores, que fue decreto en un día.

Para López Esteras, "es incomprensible que los administradores concursales no hayan satisfecho dichas deudas con la Agencia Tributaria estatal, máxime cuando nuestro grupo tenia activos que superaban los 706 millones de euros y que han sido entregados a otros acreedores con menor privilegio que la Hacienda pública".

Ha recordado que dos años de ser solicitado el concurso al menos seis de estas empresas del grupo fueron inspeccionadas por la Agencia Tributaria de Cádiz de forma que "la situación tributaria se encontraba inspeccionada".

Lamenta que, sin embargo "no consta que en estos ocho años de concurso se hayan ni siquiera presentado las cuentas anuales con sus correspondientes auditorías, por lo que se ha realizado un ilegal vaciamiento patrimonial de Grupo Jale dejando sin satisfacer las deudas a la Agencia Tributaria".

Por ello, pide que se abran expedientes de inspección por parte de la Agencia Tributaria a las empresas en concurso de Grupo Jale, esto es Jale Construcción SAU, Inmobiliaria Amuerga SL; Inverluna SL, Embarcaciones Ibéricas SL y Hoteles Jale SL.

López Esteras ha remitido además esa misma carta al Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz. Por ello, pide al juzgado que admita la carta remitida al ministro, "para que conste en este procedimiento", demanda el acceso a las cuentas anuales, que dé traslado al fiscal de estos hechos, y pide que "los culpables de los daños producidos a la Concursada a partir del día 11 de mayo de 2011 que despojaron a la concursada del superávit existente de más de 300 millones y que fueron aprobados por ese Juzgado, sean responsables directos de resarcir dichos daños".

En la carta remitida al Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz, se recuerda que la situación patrimonial de Grupo Jale era de 308 millones de superávit patrimonial y 281,2 millones de superavit concursal, de manera que "la viabilidad del grupo concursado está asegurado", por lo que los acreedores "debían aprobar una propuesta de convenio que la concursada presenteae", una propuesta que fue presentada dos meses mas tarde, en julio de 2011.

"Sin embargo, al día de hoy, sigue siendo un misterio lo ocurrido con dicha propuesta anticipada de convenio y cual es su paradero", ha añadido, quien ha precisado que en plena fase de convenio con el plazo de presentación de propuestas abierto, el representante de la concursada "recogió la propuesta de convenio y en lugar de presentarla nuevamente en el Juzgado, el procurador optó por retenerla y apropiarsela como si fuera un objeto de su propiedad, llevando con ese acto a la liquidación a la concursada".

Para López Esteras, "dicho acto no fue un olvido, ni un error momentáneo sino que el propio procurador presentó un escrito ante ese Juzgado para dejar bien clara su perjudicial acción".

Leer más acerca de: