Ecologistas alertan de la pérdida de "miles de metros cúbicos de arena" de la Duna De Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz)

Publicado 10/06/2018 13:48:38CET

CÁDIZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas ha alertado este sábado de la pérdida de "miles de metros cúbicos de arena" de la Duna De Valdevaqueros en la localidad gaditana de Tarifa, por lo que ha anunciado que solicitará la trazabilidad que se ha llevado a cabo en las extracciones de arena de la citada duna.

A juicio de la organización ecologista, bajo el amparo del decreto de 2014, en el que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar permitía la limpieza de arenas de la carretera A-2325, que comunica la localidad de Paloma Baja con la red viaria general (N-340), "se ha esquilmado la duna y se ha hecho un mal uso del mismo, pese a no ser esa la finalidad de dicho decreto", según ha informado en una nota.

En este sentido, Verdemar Ecologistas se ha preguntado "dónde ha ido a parar esa arena además de a las playas de Algeciras --el Rinconcillo y Getares-- y Palmones en Los Barrios". En este marco, el grupo ha recordado que denunció la venta de esta arena a Gibraltar, lo que llevó al Juzgado de Algeciras a abrir diligencias al respecto.

Por todo ello, la organización ecologista ha solicitado a la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera (PSOE), que tome las medidas con vistas a preservar la duna de Valdevaqueros. La retirada de la arena se realiza dentro del ámbito del Parque Natural del Estrecho, también incluido en la Red Natura como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).