Ecologistas aseguran que hay "toneladas" de residuos "peligrosos" depositados junto a la carretera de Jerez

Actualizado 18/08/2009 12:38:47 CET

CÁDIZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción alertó hoy sobre un "episodio de contaminación" consistente en la deposición de "toneladas de residuos peligrosos" en uno de los márgenes de la carretera de Jerez de la Frontera (Cádiz), por lo que exigió su "retirada inmediata".

En un comunicado, el colectivo ecologista explicó que la ejecución de los trabajos de ensanchamiento de la carretera de Jerez, A-471, está ocasionando "varios focos de vertederos incontrolados" con residuos "peligrosos", lo que supone una "infracción descarada" de la recientemente aprobada Ordenanza municipal de residuos y limpieza pública.

Según dijo, en este episodio "contaminante" están "involucrados" la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por "permitir la existencia" de estos "vertederos incontrolados".

Según concretó, los residuos se amontonan en el margen izquierdo de la carretera en dirección Jerez, justo en el kilómetro 1,5, donde la empresa adjudicataria de las obras, Jerez Terra, deposita "toneladas" de materiales como "tuberías de PVC, hormigón, alquitrán, cableado, etc.", que calificó de "altamente contaminantes".

Por ello, Ecologistas en Acción exigió que la citada Ordenanza municipal de residuos y limpieza pública aplique "la sanción que corresponda", reclamando también la "retirada inmediata" de los mencionados residuos, que se han ido "acumulando en estos terrenos rústicos" y que los gastos que genere sean sufragados por la "empresa contaminante".

Asimismo, reclamó que estos residuos sean trasladados a un gestor autorizado y que los terrenos "vuelvan a su estado original". En este sentido, aclaró que esta exigencia no parte del colectivo, sino de la propia ordenanza, en la que "se prohíbe el abandono, vertido o depósito directo en la vía pública, solares y descampados, de cualquier material residual".

Finalmente, indicó que remitirán este escrito al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que realice las diligencias que correspondan.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por