Ecologistas censuran que Grazalema lleve al pleno la "eliminación" del respeto a la tipología tradicional en PGOU

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 18:16

GRAZALEMA (CÁDIZ), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción critica que la alcaldesa de Grazalema (Cádiz), María José Lara (PSOE), haya incluido en el pleno de este martes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "eliminar la obligatoriedad de mantener en todas las construcciones la tipología tradicional de los pueblos blancos".

En un comunicado, el colectivo ecologista detalla que la modificación afecta al polígono industrial que se está construyendo a la entrada del pueblo. Este cambio en el PGOU se ha tramitado "con ocultación y engaño", pues el título de la modificación es "Reducción del sector I-1".

Añade que la alcaldesa "mintió" al asegurar en el pleno que aprobó inicialmente esta modificación que "era un mero cambio de límites del polígono industrial para adaptarlo a una vía pecuaria".

La modificación incluye "la eliminación de todas la normas que obligan a que estas naves industriales respeten la tipología tradicional que ha hecho famoso a este pueblo a nivel nacional e internacional", enfatiza.

En su opinión, se intenta así "dinamitar con alevosía y premeditación este modelo de población histórica perfectamente integrada en el territorio", agregando que se hace "exclusivamente por los problemas legales que está teniendo la alcaldesa y los técnicos de la Diputación que han redactado el proyecto de polígono industrial, que se ha demostrado manifiestamente ilegal".

Sostiene Ecologistas en Acción que con la mencionada modificación "se pretende permitir lo que ahora está prohibido, recogiendo literalmente lo que ya se ha construido de forma ilegal en el polígono industrial, con un enorme impacto estético y paisajístico en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema".

DENUNCIAS PREVIAS

Recuerda el colectivo ecologista que denunció la construcción de este polígono industrial hace más de tres años, cuando comenzó su construcción, precisamente por "incumplir las normas del PGOU, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Sierra de Grazalema".

Abunda que la Declaración de Impacto Ambiental de este PGOU incluía como condición vinculante que "se respetara la tipología tradicional en el polígono industrial".

Critica que la alcaldesa "nunca contestó a las denuncias", a lo que añade que "tanto los servicios técnicos de la Diputación como los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apoyaron la construcción de unos edificios ilegales que dañan gravemente el paisaje urbano de Grazalema".

Ante ello, presentaron una denuncia ante la Fiscalía por la posible comisión de delitos contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente y de prevaricación. Dicha denuncia se remitió por la Fiscalía al Juzgado de Ubrique "al evidenciarse hechos que podrían tener significación penal".

ESTRATEGIA PARA "BLINDARSE"

Explica que ante la actuación de la Fiscalía, el director general de Urbanismo de la Junta remitió hace un año una resolución a la alcaldesa de Grazalema en la que "se insta a la revisión de oficio del acuerdo del Pleno de 1 de diciembre de 2010 por el que se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle del Parque Industrial, afectado de nulidad".

Sin embargo, "en vez de cumplir con este requerimiento", lo que está haciendo la alcaldesa es "modificar el PGOU para intentar blindarse ante un previsible imputación por estos hechos".

Finalmente, el colectivo ecologista confía en que el Pleno municipal rechace la mencionada propuesta, que entienden que crearía "un peligroso precedente para que en otras edificaciones se elimine también esta obligación legal de mantener la tipología que ha hecho famoso a este pueblo".