El empleo vinculado al tráfico de contenedores en el Puerto de Algeciras se duplica en diez años

Actualizado 27/06/2014 13:16:37 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asistido este viernes a la presentación de un estudio de la Universidad de Cádiz (UCA) sobre el impacto del tráfico de contenedores del Puerto de Algeciras sobre la economía y el empleo de la provincia, que refleja que el empleo asociado a esta actividad se duplicó en los últimos diez años.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Maldonado ha destacado "el liderazgo incuestionable" de Algeciras en el sistema portuario nacional y del Mediterráneo, absorbiendo en 2013 "la quinta parte, 91 millones de toneladas, del tráfico de mercancías a nivel nacional y casi un tercio, 4,35 millones de Teus, del tráfico de contenedores que pasan por los puertos españoles".

En este sentido, ha calificado a este puerto de "enclave de referencia internacional por su ubicación estratégica, su equipamiento de vanguardia y el tráfico de contenedores que registra".

En el primer trimestre de 2014, Algeciras ha sido el puerto que mayor crecimiento ha experimentado entre los 30 mayores del mundo, con un tráfico que en mayo rozaba los dos millones de contenedores y los 41 millones de toneladas de mercancías.

Para Sánchez Maldonado, esto convierte al Puerto de Algeciras en "una importante fuente de empleo y riqueza para Andalucía y el Campo de Gibraltar"; con una alta conectividad, desde el que operan 22 navieras de contenedores con 156 puertos de todo el mundo; y puente marítimo de la línea Algeciras-Tánger Med".

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha visitado también las instalaciones de TTIA (Hanjin) y APM Terminal (Maersk), ha resaltado que "la apuesta" de estas dos empresas por el Puerto de Algeciras "ha contribuido también a impulsar su crecimiento exponencial desde 2010, convirtiéndolo en pionero, tanto en la zona sur de Europa como en el Mediterráneo por semiautomatizar terminales de contenedores, así como en acoger buques de última generación".

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía "ha apoyado el desarrollo de estos importantes proyectos", que contribuyen a que el Puerto de Algeciras sea "un referente por sus equipamientos de vanguardia". En concreto, el Gobierno andaluz ha apoyado con 6,2 millones de euros la actividad de APM Terminals Algeciras para un proyecto de grúas y equipos para megabuques, que ha supuesto un inversión de 42,4 millones y el mantenimiento de 289 empleos.

APM, del grupo Maersk, opera en Algeciras desde noviembre los buques portacontenedores más grandes del mundo y está desarrollando el denominado 'Proyecto Algeciras 2014', de adaptación y dotación de grúas para atender megabuques Triple E, con 400 metros de eslora y una capacidad de 18.000 contenedores.

Por su parte, Total Terminal International (TTIA Hanjin) ha puesto en marcha en Algeciras una terminal de contenedores que ha supuesto más de 200 millones de inversión y que, en su segundo año de operaciones (2012), ya alcanzó un movimiento de más de un millón de contenedores.

Es una terminal con un modelo semiautomático de gestión, que supone el manejo manual de las grúas de muelle y el control a distancia de las grúas de patio, la primera de esas características de la zona Sur de Europa y del Mediterráneo.

Sánchez Maldonado ha informado de que este proyecto ha sido respaldado por el Gobierno andaluz con dos incentivos que suman 13,6 millones, para una inversión de 68 millones que ha permitido crear 86 puestos de trabajo directos y 300 indirectos.

El estudio de la UCA pone de manifiesto que el tráfico de contenedores de Algeciras ha crecido el 73 por ciento en los últimos diez años (2003-2013), lo que ha propiciado "duplicar el empleo asociado a esta actividad, al pasar de 4.852 a 10.105 empleos".

En 2013, las empresas que operan en el Puerto de Algeciras han creado más de 600 empleos directos netos y el empleo que creó el tráfico de contenedores supuso el 15 por ciento de los puestos de trabajo de la comarca.

Asimismo, revela que el 20 por ciento (2.067) de estos empleos está vinculado a actividades de importación y exportación, mientras que el 80 por ciento (8.038 empleos) lo está al transbordo de contenedores, lo que sitúa la mayor tasa de actividad y ocupación en las terminales, las empresas navieras y las del sector de la estiba.