El encierro de tarde de los toros embolaos de Los Barrios deja dos heridos trasladados a Algeciras (Cádiz)

Celebración del toro embolao en Los Barrios (Cádiz)
AYUNTAMIENTO DE LOS BARRIOS
Publicado 01/04/2018 22:13:47CET

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El encierro de tarde de la jornada de Toro Embolao celebrada en Los Barrios (Cádiz) con motivo del Domingo de Resurrección ha dejado dos heridos con pronósticos reservados de inicio, a la espera de un parte médico definitivo oficial, y que han sido trasladados al Hospital Punta Europa de Algeciras.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Los Barrios en un comunicado en el que detalla que más de 5.000 personas han presenciado en la plaza de toros de La Montera tanto el primer toro de la mañana como el segundo de la tarde.

De esta manera, el final de fiesta se ha visto truncado a última hora con dos incidentes protagonizados por el astado 'Ilustrado', del hierro de la Palmosilla, y que han dejado dos heridos.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha lamentado estos dos incidentes y ha deseado "de corazón que los dos heridos se recuperen lo más pronto posible". "Tienen nuestro apoyo incondicional del Ayuntamiento; sabemos que el toro es un animal de riesgo y lamentablemente ocurren estos incidentes", ha agregado.

Concretamente, ha sido en el tercer encierro cuando el citado astado de La Palmosilla ha protagonizado dos cogidas a distintos mozos.

Uno de ellos ha recibido un impacto en el abdomen y, tras un primer examen médico en la plaza, ha sido trasladado al Hospital Punta Europa de Algeciras. En principio, "y a la espera de parte médico definitivo oficial, podría sufrir daños en el bazo". La segunda cogida no tuvo consecuencias y se quedó en "un revolcón".

Tras el encierro del astado se soltaron las dos vaquillas "para regocijo del público"; y para finalizar, la organización de la Peña Toro Embolado decidió, al igual que en el día anterior, volver a sacar a la plaza a 'Ilustrado'.

Cuando los mozos de la organización estaban preparando los chiqueros para su encierro ha ocurrido el último "amargo incidente", que ha afectado a uno de los socios de la Peña Toro Embolao.

El astado, que se encontraba en el ruedo cercano a la zona de toriles, se revolvió hacía las puertas y las embistió "con violencia" afectando a uno de los miembros de la organización, que ha sufrido heridas en un brazo, siendo evacuado inmediatamente a enfermería y luego al hospital Punta Europa. El primer parte médico señalaba "posible rotura del antebrazo".

El propio alcalde, Jorge Romero, ha bajado al callejón y ha ayudado a cerrar las puertas de toriles tras la entrada definitiva del toro a los corrales. El primer edil ha permanecido con la familia del socio herido de la Peña desde el inicio del incidente y se ha desplazado también al Hospital Punta Europa, "para interesarse y acompañar y mostrar apoyo a los familiares de los dos heridos".

Finalmente, el alcalde de Los Barrios ha querido "agradecer", a modo de balance general, "a todos los que han hecho posible la Fiesta del Toro Embolao" y logrado que el municipio "sea aún más grande gracias a que damos lo mejor de nosotros mismos".

El primer edil ha realizado así un "balance muy positivo" de esta edición del Toro Embolao, en la que el municipio "ha demostrado ser una vez más un pueblo muy acogedor", y ha destacado el comportamiento "ejemplar" del público con las reses, "sin ningún tipo de maltrato".