Enfermera crea código QR que acerca estrategias de autocuidado a profesionales que tratan con menores maltratados

Publicado 28/01/2015 11:14:48CET

CÁDIZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La enfermera María de los Ángeles Manzano, integrante del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de La Janda Interior, perteneciente al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, ha creado un 'quick response code' o código QR que permite a aquellos profesionales que tienen que trabajar con víctimas de maltrato infanto-juvenil acceder a estrategias de autocuidado.

En una nota de prensa, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales detalla que Manzano, junto a otras dos enfermeras andaluzas, Carmen Pérez y Oliva Franzon, elaboraron para ello un vídeo titulado 'Malos tratos-estrategias de autocuidado para profesionales', obtuvieron una URL para acceder al mismo y generaron un código QR.

Esta herramienta está insertada en carteles y trípticos informativos con el título '¡¡¡Cuida cuidándote!!!', de manera que al orientar el móvil y con la aplicación para dispositivos móviles convenientemente instalada se accede directamente al mencionado vídeo.

Según explica la profesional del DCCU, esta iniciativa "pionera" responde a "un síndrome de tensión o agotamiento profesional fruto de trabajar en la protección de menores en situaciones de maltrato" y persigue "minimizar las situaciones de riesgo". Con el código se tiene "un acceso rápido y en cualquier momento a recursos y capacidades para afrontar los problemas para todos aquellos que lo necesiten".

Entre las estrategias de autocuidado de las que informan tanto trípticos informativos como el vídeo al que da acceso el QR están las individuales y las grupales. Las primeras hacen referencia al cuidado personal, dándose tiempo para uno mismo e incluso recurriendo a la psicoterapia; a recurrir a actividades sociales que permitan un distanciamiento mental de la vida y el trabajo; o a la práctica del deporte. Entre las grupales destacan aquellas no asociadas al trabajo y otras asociadas a la propia tarea.

Las tres autoras han visto reconocido su trabajo en las VIII Jornadas de Salud Pública obteniendo el primer premio de comunicación formato póster entre 490 presentados. Así, el comité científico ha destacado "la aportación de intervenciones sobre grupos vulnerables apoyándose en herramientas tecnológicas".