Facua reclama más inspecciones a los establecimientos de hostelería durante el Carnaval

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 11:39

CÁDIZ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua ha reclamado al Ayuntamiento de Cádiz y a la Junta de Andalucía que refuerce los controles e inspecciones en los establecimientos de hostelería en periodos de gran afluencia de consumidores como son las fiestas de Carnaval que tienen lugar estos días en la ciudad.

En un comunicado, Facua ha señalado que el caso de los 86 intoxicados por consumo de "alimentos en mal estado en el restaurante Grimaldi del pasado fin de semana", pone de manifiesto la "falta de controles y la insuficiencia de la actual normativa, fundamentada en el autocontrol por parte de los empresarios".

Asimismo, ha indicado que la asociación ha recibido decenas de consultas de usuarios tras conocerse los hechos, que han mostrado su "preocupación" y solicitan la ayuda de esta organización para conocer en qué establecimientos pueden efectuar sus consumiciones sin riegos.

En este sentido, Facua ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las autoridades de Consumo "celeridad y la máxima transparencia para esclarecer las causas de la intoxicación, que confirmen si se trata de un brote de salmonelosis o no", además de que "especifiquen las medidas adoptadas para asegurar que una situación como esta no vuelve a repetirse durante los días restantes de las fiestas de Carnaval".

Facua ha afirmado que "comprende la cautela" que el SAs debe seguir en el esclarecimiento de este asunto, pero ha reclamado que "urgentemente, antes del próximo fin de semana del Carnaval, se ponga en marcha una campaña dirigida a recordar a los empresarios sus obligaciones y a los consumidores las precauciones que deben seguir a la hora de adquirir productos de alimentación".

En este sentido, ha añadido que fundamenta su reivindicación en la "alarma social que han generado los hechos ocurridos y la falta de información acerca de los responsables".

"Aunque hasta la fecha sólo ha trascendido que el foco de la intoxicación fue el restaurante Grimaldi, han comenzado a circular rumores que lo extienden a otros establecimientos", afirma Facua, que pide "máxima claridad e información" para evitar "falsas alarmas y dar seguridad a las miles de personas que viven el Carnaval en la ciudad".

La organización ha recordado que lleva reclamando "desde hace años, más inspecciones durante el Carnaval", ya que es "un periodo en el que muchos establecimientos de hostelería amplían su actividad, por ejemplo, vendiendo comida al exterior --bocadillos y bebidas--, actividad a la que se unen empresas que no pertenecen a este sector el resto del año".

Finalmente, Facua ha recomendado a los consumidores que no compren productos de alimentación en "aquellos establecimientos donde las condiciones de conservación de los alimentos o la limpieza de los empleados sean dudosas".

Leer más acerca de: