El Festival de Cine Africano homenajeará a Nelson Mandela y a la recién desaparecida Winnie Mandela

Cartel Festival de Cine Africano (FCAT 2018)
FCAT
Actualizado 08/04/2018 11:30:07 CET

TARIFA (CÁDIZ), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 15 edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT) ha anunciado que rendirá un especial homenaje a Nelson Mandela en el centenario de su nacimiento (1918-2018), con la proyección del documental sudafricano 'Mandela, hijo de África, padre de una nación' (Mandela, son of Africa, father of a nation) de 1996 dirigido por Angus Gibson y Jo Menell, dedicado al líder más representativo de la lucha contra el apartheid y la victoria de la democracia en su país.

Además, según ha indicado a Europa Press la organización, este homenaje también servirá para rendir tributo a Winnie Mandela, recientemente fallecida. La activista antiapartheid mantuvo viva la lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica durante los 27 años de encarcelamiento de su marido y alentó su memoria durante estas décadas de represión, siendo también recordada por su lucha por los derechos de la mujer tras el apartheid, ha señalado.

El documental, que se proyectará en el apartado Homenajes de la sección Afroscope del FCAT 2018, sigue la historia desde su nacimiento hasta su posición como respetado líder político del que consiguió ser el primer presidente negro de Sudáfrica, de la etnia xhosa y perteneciente a la casa real Tembu.

Nació el 18 de julio de 1918, fecha instituida por las Naciones Unidas como el Día de Mandela, en tributo a su legado, y durante su larga vida fue abogado, político y el encargado de desmontar la estructura social y política del régimen de segregación, que institucionalizó en Sudáfrica el racismo con la marginalización de la mayoritaria población negra.

En muchos de sus numerosos discursos memorables, la idea de la educación como el arma más poderosa para cambiar el mundo fue una constante, ha indicado la organización, que ha recordado como uno de sus citas célebres: "Vive tu vida como si nadie observara y exprésate como si todos escucharan".

Alumnos de institutos de secundaria verán y debatirán sobre este documental en el marco del FCAT, de la mano del escritor Antonio Lozano (Tánger, 1956), autor del libro 'Nelson Mandela: El camino a la libertad', que narra la historia de un biznieto de Madiba, que contaba 13 años cuando este murió.

Encarcelado de por vida acusado de conspirar para derrocar el régimen del apartheid en el conocido como Proceso de Rivonia, Mandela consiguió el respaldo mundial en favor de su liberación, que se produjo en 1990, tras pasar 27 años en prisión. Considerado el prisionero político más famoso del mundo, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, en reconocimiento a su trayectoria, que incluyó promover la reconciliación nacional y combatir la pobreza y la desigualdad existentes cuando el Congreso Nacional Africano (ANC) logró la victoria en las primeras elecciones democráticas de esta nación, celebradas en 1994.

Tras retirarse de la política, Mandela dedicó el resto de su vida a numerosas acciones sociales y a combatir la pandemia del VIH/sida desde la fundación que lleva su nombre. Su historia en contra del régimen de minoría blanca comenzó en la década de 1940 en Johannesburgo, ciudad donde murió el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años.

Finalmente, la organización del FCAT 2018 ha señalado que también rendirá homenaje dentro de la sección Afroscope a Djibril Diop Mambéty, director de cine senegalés y considerado uno de los cineastas africanos de culto por los 20 años de su fallecimiento, así como a Hugh Masekela, que acaba de fallecer y que compuso la música de la película 'Mandela, hijo de África, padre de una nación', y al cineasta burkinés Idrissa Ouedraogo, que falleció el pasado mes de febrero.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por