Fernández Díaz: "Les guste o no a Mas y a Junqueras, Cataluña va a seguir siendo parte indisoluble de España"

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 12:02

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado, en relación al proceso soberanista iniciado por el presidente catalán, Artur Mas, que "la Constitución se va a cumplir en todo el territorio nacional como hasta ahora ha sido", y apostilla que, "le guste o no a Mas y a su socio Oriol Junqueras (ERC), Cataluña va a seguir siendo parte indisoluble de España".

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el ministro ha recordado que, según la Constitución, "la soberanía nacional radica en el pueblo español en su conjunto" y, por tanto, "no es divisible".

Destaca que ya en enero el Parlamento de Cataluña aprobó una declaración por la que "determinaba que el pueblo de Cataluña, y en su nombre el Parlament, era sujeto jurídico y político titular de la soberanía". Sin embargo, el Gobierno central "impugnó esta resolución ante el Tribunal Constitucional (TC)".

Por tanto, hay "doctrina unánime del TC" en cuanto a que la soberanía nacional "no es compartimentable y solo la puede ejercer el pueblo español en su conjunto. No es divisible" y "ningún parlamento autonómico es titular de la soberanía, sino el Congreso de los Diputados que es la representación del pueblo español".

Como barcelonés, el ministro se "permite decir" que los políticos deben "contribuir a resolver los problemas de la gente, y no a incrementar sus preocupaciones y sus problemas". En este sentido, asevera que "hay dirigentes políticos catalanes que forman parte del problema en lugar de formar parte de la solución".

"TODO LO QUE TOCA LO ROMPE"

Argumenta Fernández Díaz que si Artur Mas convoca elecciones, como ha anunciado, "serán las terceras en cinco años, y los mandatos son de cuatro", con lo que "parece" que "en lugar de gobernar, en lo que es especialista Mas es en convocar elecciones".

Considera que el presidente catalán ha ido "del éxito al fracaso", pues "empezó con 62 diputados y el 38,8 por ciento de los votos, convocó elecciones anticipadas y bajó al 30 por ciento y 50 diputados" y, ahora, consciente de la situación, "está queriendo ocultar las siglas de Convergència i Unió (CiU) pactando con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en una lista que no tiene siglas, porque con sus siglas va al abismo".

Acusa a Mas de estar "fracturando y dividiendo la sociedad catalana y, no contento con ello, lo ha hecho además con la federación de Convergència i Unió", que, con 37 años de vida, "era un referente político en Cataluña y en el conjunto de España". Por tanto, le reprocha que "todo lo que toca lo rompe" y que es "un especialista en dividir y confrontar".

En este punto, el ministro ha hecho referencia al último barómetro publicado por "el equivalente al CIS catalán", que refleja que "una mayoría absoluta" de catalanes van a "contestar que no" a la pregunta que quieren plantear sobre la independencia.

Detalla que dicho barómetro hace "un análisis" sobre los sentimientos de pertenencia de los catalanes y analiza preguntas como si se sienten sólo catalanes, más catalanes que españoles, tan catalanes como españoles, más españoles que catalanes o sólo españoles.

Resalta el ministro que "sólo el 23 por ciento de los encuestados" dice sentirse "sólo catalán" y el 77 por ciento restante "comaptibiliza el sentimiento de pertenencia a Cataluña con España". Por tanto, "estos señores no sólo están fracturando y dividiendo, sino que están yendo claramente en contra de los catalanes".

Enfatiza el ministro del Interior que "Cataluña es socia fundadora de España, que España no se entiende sin Cataluña ni Cataluña sin España" y, por tanto, "les guste o no" a Mas y a Junqueras, "Cataluña va a seguir siendo parte indisoluble de España", asevera.

Leer más acerca de: