El Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz) cierra su edición con aumento del público e impacto internacional

El Festival de Cine Africano de Tarifa
FCAT 2018
Publicado 13/05/2018 16:50:26CET

TARIFA (CÁDIZ), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), celebrada entre 27 de abril y 5 de mayo en ambas ciudades y con extensiones en el Puerto de Santa María (Cádiz), en la capital y en la ciudad marroquí de Tetuán, ha crecido en un 20 por ciento el número de espectadores de películas y el público de las actividades paralelas durante el festival que ha aumentado su impacto internacional.

Asimismo, el número de abonos para las sesiones de películas del festival se ha visto aumentado en un 150 por ciento en la presente edición, según ha informado la organización en un comunicado.

La directora del FCAT, Mane Cisneros, ha explicado que "ha habido una gran acogida por parte del público que además ha destacado la calidad de las cintas y de la retrospectiva del director marroquí Ahmed Bouanani",
así como también ha destacado los espacios de encuentro e intercambio entre actores afrodescendientes y directores africanos y de la diáspora "que nos han deparado las más fuertes emociones y satisfacciones de esta edición", como la multiplicación de sedes y la acogida "cariñosa y participativa de algunos colectivos tarifeños".

El festival ha acogido a más de 1.000 espectadores de los espectáculos de flamenco, teatro y conciertos, 4.000 visitas a las tres exposiciones abiertas durante el festival, los casi 7.000 escolares que han participado en el Espacio Escuela, tanto en Cádiz como en Tánger y Tetuán, así como los casi 1.000 espectadores en Tánger y las extensiones del FCAT.

"Después de tres ediciones calentando motores desde la vuelta de este festival a Tarifa podemos hablar de la creación de un equipo constituido por artistas de renombre y gestores culturales que a partir del 2019 gestionará el FCAT en Tánger, apostando por acercarse al modelo de propuesta del FCAT Tarifa", ha señalado Cisneros.

A juicio de la directora, entre los hitos de la presente edición destacan "el viaje a Tánger de los cineastas y actores afrodescendientes; la bailaora Yinka Esi arropada por un público emocionado en el Mercado de abastos de Tarifa; el éxito de la participación ciudadana y del alumnado; la gala de clausura y la participación de la Escuela Municipal de Música junto con el coro acompañados por el cuentacuentos camerunés Boni Ofogo".

IMPACTO INTERNACIONAL

Más de dos centenares de medios de treinta países se han hecho eco de la 15 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. Entre los medios africanos destacan tanto de prensa escrita como audiovisuales, de países como Marruecos, Sudáfrica, Chad, Nigeria, Túnez, Argelia, Ghana, Cabo Verde, Zambia, Egipto, Camerún, Sudán, Senegal, República Democrática del Congo, Guinea Conakry, Benín, además de medios internacionales y panafricanos.

Además, medios árabes de Palestina, Irak, Yemen y Emiratos Unidos Árabes, así como occidentales de Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas también han prestado atención al festival de cine africano "más importante del mundo hispanohablante".

Por su parte, la prensa española ha hecho una amplia cobertura del festival, con crónicas diarias en los principales medios del país, crítica cinematográfica de las películas a competición y reportajes tanto de cineastas presentes en Tarifa y Tánger como de contenido de películas que han incidido en temas de actualidad como el feminismo o el activismo político en países africanos.

TRANSMISIÓN EN REDES SOCIALES

Las redes sociales han transmitido en tiempo real el festival así como también se ha duplicado el número de sus seguidores en Instagram y Twitter aumentando el número de interacciones en esta red social.

Respecto a Facebook, el contenido audiovisual ha sido el más consumido por el público en la red con más de 27.000 reproducciones de los videos del festival y de los fragmentos de las películas de las diferentes secciones.

En cuanto a los retos para 2019, en el que la 16 edición del FCAT se celebrará entre el 26 de abril y el 4 de mayo, la directora ha recalcado "la consolidación del FCAT en Tánger, la recuperación del Espacio Industria, la participación de jóvenes de diferentes nacionalidades en procesos formativos, la multiplicación de títulos procedentes de países africanos no francófonos, la consolidación de la presencia de la afrodescendencia en el FCAT y la apuesta por la programación de propuestas no cinematográfica".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por