Fundación Sevillana Endesa presenta el libro 'Las torres de la luz y su tiempo'

CÁDIZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sevillana Endesa ha presentado este martes en la Casa de Iberoamérica de Cádiz el libro 'Las torres de la luz y su tiempo'. Gracias a la iniciativa de Sevillana Endesa acaba de ver la luz esta obra que hace un repaso histórico, social y empresarial de Andalucía, en general, y de Cádiz, en particular, de lo que fue el momento de proyectar y levantar las que hoy en día son las torres eléctricas más altas del mundo, propiedad de Endesa.

En una nota de prensa, la Fundación Sevillana Endesa explica que las torres se han convertido "en un símbolo de la arquitectura, la ingeniería industrial, el progreso y, en el ámbito social, del paisaje y paisanaje de la propia Bahía de Cádiz en la que se ubican".

La Fundación Sevillana Endesa indica que la presentación se enmarca dentro de sus bodas de plata y recuerda que su presidente, Antonio Pascual, resalta en el prólogo de la obra que "no cabe duda" de que las torres de la Bahía de Cádiz "también son mástiles emblemáticos en el sur de nuestra querida Andalucía".

En la presentación han acompañado este martes a Pascual la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP); el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el coordinador de la publicación y periodista gaditano, Fernando Santiago; el arquitecto Julio Malo de Molina; el historiador Santiago Moreno; el comunicador Javier Osuna; y el fotógrafo Joaquín Hernández 'Kiki', autores estos últimos de este riguroso estudio que se remonta a finales de la década de los años 50 del pasado siglo, cuando fueron construidas las vanguardistas torres.

Concluidas en 1960, estas dos estructuras, formadas cada una por un mástil de 140 metros sobre una base circular de 20 metros de diámetro que culmina en puntas de seis metros sobre las cuales se apoyan unas crucetas que soportan unas catenarias de luz de 1.639 metros, fueron diseñadas en 1957 por el ingeniero italiano Alberto Toscano y construidas bajo la supervisión de su directo colaborador Remo Scalla.

Formadas por más de media tonelada de acero cada una de ellas y alzándose el equivalente a lo que serían sendos edificios de 50 plantas, ambas estructuras se levantaron para salvar el kilómetro y medio de mar que separa la zona de Puntales, en el término de la ciudad de Cádiz y la de Matagorda, en el de Puerto Real.

Su singularidad y belleza les valieron hace casi 20 años la incorporación a la 'Guía de Arquitectura Española' y, años más tarde, a mediados de la pasada década, al Catálogo del Patrimonio Andaluz.

FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

Consciente "de su belleza y relevancia en los aspectos industrial y arquitectónico, y referentes del paisaje gaditano", la Fundación Sevillana Endesa ya realizó en 1994 una "espectacular iluminación artística" de las dos torres. Esta actuación tenía lugar cinco años después del nacimiento de la Fundación impulsada por el entonces presidente de la compañía Sevillana de Electricidad, Fernando de Ybarra, con la inscripción en el Ministerio de Cultura "para de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa".

A lo largo de estos 25 años muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando esta institución, tanto en las áreas de las artes y la música "como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño". Este bagaje ha hecho que la Fundación Sevillana Endesa haya adquirido en este tiempo "un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación".

Así, la institución "constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural".

La atención que durante estos 25 años ha venido dedicando la Fundación "a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña" ha permitido "intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España", de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos y la veintena previstos para 2014 en las ocho provincias andaluzas y la de Badajoz.

En este contexto, la Fundación ha llevado a cabo "iluminaciones artísticas de monumentos tan significativos como el Teatro de las Cortes de San Fernando, de la Catedral de Jerez de la Frontera, del santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona, de la capilla de la Virgen de los Milagros de El Puerto de Santa María, del santuario de Nuestra Señora de la Merced de Jerez de la Frontera, de la iglesia de San Pedro y San Pablo de San Fernando, de la parroquia de Santa María de la Palma de Algeciras, de la iglesia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda o de la iglesia parroquial del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, entre otras".

Una imagen de estas iluminaciones, junto con otras seleccionadas de iluminaciones del resto de provincias andaluzas y de Badajoz, se han mostrado recientemente en la sede de la Diputación de Cádiz en una exposición fotográfica que la Fundación ha organizado del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2014 con motivo de su 25 aniversario.

Leer más acerca de: