García (IU) dice que los de 2015 son los PGE "de la desigualdad y el desequilibrio social" y "castigan" a Andalucía

Ignacio García, parlamentario andaluz de IULV-CA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:55

CÁDIZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y portavoz de IULV-CA en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Ignacio García, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 "no son los presupuestos de la consolidación de la recuperación, sino de la desigualdad y el desequilibrios social" y que, además, "castigan" a Andalucía porque es "la piedra en el zapato del PP para su modelo".

En rueda de prensa en Cádiz, García ha argumentado que son los presupuestos de la "desigualdad y el desequilibrio" porque "lo que no se recorta se congela" y ha recalcado que son perjudiciales "especialmente para Andalucía".

Entiende que los PGE están "cogidos con alfileres" al basarse en un escenario macroeconómico "excesivamente optimista" que, además, no tiene en cuenta "el riesgo cierto que en este momento tiene Europa de caer en recesión".

Entre otros aspectos, García ha resaltado que en lo que se refiere a la prestación por desempleo, la partida de los PGE de 2015 disminuye "en un 15 por ciento, lo que supone 4.427,5 millones de euros menos".

RICOS A COSTA DE LOS POBRES

Argumenta que, "curiosamente", esa cifra viene a coincidir con los 4.500 millones de euros menos que se dejan de ingresar por la reforma fiscal que prepara el PP. Esto quiere decir, en su opinión, que "los parados españoles pagan la bajada fiscal de los ricos".

Añade que esta bajada en la partida de las prestaciones por desempleo "no se corresponde tanto con la disminución del número de parados, que va a un ritmo mucho menor, como al hecho de que cada vez hay más parados que no reciben ninguna prestación".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la provincia de Cádiz, con "casi 180.000 parados de los que más de 110.000 no reciben prestación alguna". Es por eso, según dice, por lo que el Gobierno "se permite el lujo" de bajar dicha partida.

A todo ello, suma que en los PGE de 2015 hay "una disminución significativa de las políticas sociales, que el programa de educación compensatoria baja un 90 por ciento y las becas y la dependencia están congeladas".

Finalmente, advierte de que es "un error y un reduccionismo" examinar los Presupuestos Generales del Estado "sólo por las inversiones", sino que a la hora de analizarlos hay que tener en cuenta todos estos aspectos.

Leer más acerca de: