El Gobierno dice que ha sido la Junta "la que no ha dado prioridad" a la ampliación del Museo de Cádiz

Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cádiz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/05/2018 16:44:35CET

CÁDIZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha indicado este jueves que las actuaciones que realiza el Ministerio de Cultura "están siempre consensuadas con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía", y en este aspecto ha sido el Gobierno andaluz "el que no ha dado prioridad" a la ampliación del Museo de Cádiz.

En un comunicado, Muñoz ha apuntado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "ha demostrado y sigue haciéndolo su compromiso con las infraestructuras culturales de Cádiz", recordando que el Ministerio y la Consejería de Cultura "consensúan las actuaciones a realizar".

Para el subdelegado, las afirmaciones del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, sobre este aspecto "demuestran una salida de tono preocupante porque precisamente él es quien le informa al Ministerio dónde actuar y priorizar, y en el caso del Museo de Cádiz, la Consejería no lo ha priorizado hasta la fecha".

Muñoz ha querido indicar al responsable autonómico que la Junta priorizó antes que el Museo de Cádiz, las actuaciones a realizar en otros museos andaluces. Del mismo modo, ha subrayado "la implicación de este Gobierno" en la cultura gaditana ya que en septiembre de 2011 se inauguraba en la Casa Pinillos la ampliación del Museo de Cádiz, costeado por el Ministerio de Cultura con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

Igualmente, el subdelegado también ha manifestado al consejero que en varias ocasiones desde el Ministerio de Cultura se ha reiterado a la Junta la necesidad de impulsar el Museo de Cádiz en la Casa Pinillos, "aunque las prioridades establecidas por la Junta para actuar en otros museos andaluces han impedido las actuaciones necesarias en el gaditano", a lo que se une el hecho de que "la Junta no garantiza que vaya a asumir los costes de mantenimiento y de personal necesarios para una apertura en idéntico horario que la sede principal".

Además, debido al "mal estado" de las cubiertas del Museo, desde el Ministerio de Cultura se ha contratado la redacción de un proyecto de arreglo de las monteras que cubren los patios.

Esta actuación es una obra de mantenimiento y de conservación del inmueble "que correspondería asumir a la Junta, según el artículo 4.2 del Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta sobre gestión de los archivos y museo de titularidad estatal", ha detallado el subdelegado.

"Y, aún así, el Estado ha considerado necesaria realizar esta intervención para garantizar la seguridad y la conservación del inmueble", ha añadido Muñoz.

"Dicho convenio estipula que no sólo la Comunidad Autónoma tiene obligación de mantener y conservar los inmuebles objeto del mismo, sino también puede programar inversiones a cargo de las partidas que se habiliten en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, comunicándolo al Gobierno y recabando la pertinente autorización", ha abundado.

TRASLADO DE PIEZAS A CARTAGENA

Sobre el traslado de piezas arqueológicas subacuáticas a Cartagena, Muñoz ha afirmado que las piezas se remiten al Museo Nacional de Arqueología Subacuática al haberse hallado en aguas internacionales.

Desde allí, se ha documentado y se ha pilotado la recuperación, por ejemplo, de las piezas arqueológicas del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes', "sin ningún menosprecio al Museo de Cádiz, sino que se ha actuado desde el Ministerio con el criterio técnico de gestionar los restos en el Museo Nacional que se dedica a esa labor", ha concluido.