El Gobierno invierte más de dos millones de euros a través de obras PFEA en Benalup-Casas Viejas (Cádiz)

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz
SUBDELEGACIÓN GOBIERNO
Publicado 12/03/2018 17:23:21CET

BENALUP-CASAS VIEJAS (CÁDIZ), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, ha realizado una visita técnica a alguna de las actuaciones en la localidad de Benalup-Casas Viejas que está llevando a cabo actualmente el Ministerio de Empleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros.

Según informa la Subdelegación en una nota, en la visita, Muñoz ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Amalia Romero, el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Pedro de los Santos, así como por miembros de la corporación municipal.

Los representantes institucionales han realizado una visita de los trabajos para finalizar la adecuación de la piscina municipal a las necesidades de accesibilidad de la población, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de este servicio. Esta actuación se encuadra dentro del proyecto de Empleo Estable.

Asimismo, Muñoz ha visitado actuaciones que se están realizando en calles del municipio y en el polideportivo, dentro del proyecto de Garantía de Rentas.

En el caso de la piscina municipal se interviene en la zona de recepción, duchas y vestuarios, incorporando nuevos aseos al edificio, adaptándolo a las normas de accesibilidad y mejorando los recorridos del exterior.

Las labores consisten básicamente en la preparación de terrenos, con trabajos de demoliciones y movimientos de tierras, saneamiento, albañilería, instalaciones de fontanería y electricidad, revestimientos y pavimentación, pintura y otros remates.

Este proyecto pertenece al Programa PFEA como proyecto vinculado a los generadores de Empleo Estable y supone una inversión total de 177.943,74 euros, siendo contratados 80 trabajadores de los que 70 no son cualificados. Las peonadas que representa esta intervención ascienden a 1.479.

Un segundo proyecto que se realiza también durante este año dentro de los de Garantía de Rentas en el municipio es la 'Pavimentación y renovación de infraestructuras en calle San Blas, arreglo de calzada de calle Calera y obras varias en el polideportivo'. En este caso, se cuenta con un presupuesto total de 346.410,23 euros, que van a generar 2.881 jornales entre 157 trabajadores.

Su objetivo es la renovación de las redes de infraestructuras de la calle San Blas, en mal estado y causantes de filtraciones y atascos, mejorar la pavimentación de la calle Calzada, lo que redundará en beneficio del tráfico rodado, y la reforma del polideportivo, que permitirá atender la demanda de actividad deportiva de la población.

Con todo, el subdelegado ha subrayado que actuaciones como las visitada este lunes "demuestran que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene bien presente las necesidades de infraestructuras públicas de muchos municipios, en este caso a través del Ministerio de Empleo y, en concreto, en Benalup-Casas Viejas, donde se proporciona un mejor servicio a los usuarios de la piscina y se mejoran viarios e instalaciones municipales".

Muñoz ha recordado que con estos trabajos del Programa PFEA se cumple por el Gobierno de España con la contratación de desempleados del sector agrario, se generan jornales para que estos trabajadores puedan acceder a prestaciones y subsidios y se abordan además las necesidades de infraestructuras públicas de muchos municipios y entidades locales.

"De modo que es una clara apuesta por la creación de empleo del Gobierno de Mariano Rajoy y, a su vez, por dar salida a estos trabajadores que se vieron afectados en su día por la crisis que se produjo en el sector agrícola", ha abundado.

Igualmente, el subdelegado ha destacado el compromiso del Gobierno central con la provincia de Cádiz, ya que el Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destina 16.037.709,99 euros para mano de obra y seguros sociales a los proyectos que se ejecutan en la provincia, gracias al incremento del tres por ciento tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017.

PFEA 2012-2017

Benalup-Casas Viejas cuenta en el presente ejercicio 2017/2018 con un presupuesto para los dos proyectos en ejecución (uno de Garantía de Rentas y uno de Empleo Estable) de 524.353,97 euros, de los que 361.662,06 euros sirven para financiar la mano de obra y seguros sociales de las obras. Gracias a estas actuaciones están trabajando 237 empleados con 4.360 peonadas.

En el periodo 2012-2017 este municipio ha sido beneficiario de un importe global de 2.984.836,6 euros para doce proyectos de Garantía de Rentas y Empleo Estable, a los que para mano de obra y seguros sociales se destinaron 2.106.287,76 euros.

Ello ha supuesto la contratación de 1.405 personas y la realización de 26.420 peonadas, con lo que "desde el Gobierno de la nación se ha cumplido con la labor social y de consolidación del subsidio agrícola que tienen estos fondos", ha apostillado el subdelegado.