Griñán entrega a 71 familias de Sanlúcar de Barrameda las llaves de sus nuevas viviendas protegidas

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Ant
EP
Actualizado 20/10/2010 20:11:15 CET

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha entregado a 71 familias de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) las llaves de sus nuevas viviendas protegidas en el barrio de 'El Almendral', en cuya construcción la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido 4,5 millones de euros.

Según ha indicado la Junta, de los adjudicatarios, 40 son jóvenes menores de 35 años, que es el colectivo que tiene más dificultades para el acceso a la vivienda. Junto a ellos, también se han reservado cinco inmuebles a familias numerosas y otros dos a personas con discapacidad. El resto va destinado al cupo general.

Estas VPO en alquiler con opción a compra están dirigidas a familias con unos ingresos anuales que no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.000 euros. Cuentan con dos y tres dormitorios y tienen una superficie de entre 51 metros cuadrados, las más pequeñas, y 68 metros cuadrados, las más amplias.

Tras presidir el acto de entrega, José Antonio Griñán, acompañado del secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha visitado uno de los inmuebles, que se han adjudicado en régimen de alquiler con opción a compra a diez años. Este programa permite acceder a la propiedad de la vivienda, descontando del precio final del piso parte del dinero abonado en concepto de rentas. En este caso, los adjudicatarios deberán hacer frente a un alquiler mensual de entre 196 y los 317 euros, dependiendo de la superficie de los pisos.

La construcción de esta promoción de nueva planta culmina un plan de intervención para la recuperación, reconstrucción y dotación de equipamientos y servicios que viene desarrollando la Junta de Andalucía en el barrio de 'El Almendral' desde 2005 y en el que ha invertido 11,3 millones de euros.

En el marco de esta iniciativa, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda también ha demolido el parque residencial existente en la barriada y ha edificado otros 90 inmuebles protegidos en alquiler dirigidos a las familias que residían en precarias condiciones de habitabilidad en las viviendas originales.

Asimismo, se ha dotado la zona con seis locales comerciales, que posibilitarán la creación de actividad y de empleo, y se han mejorado las comunicaciones con el resto de la ciudad, gracias al acceso habilitado a la carretera de Jerez A-480. Todo este trabajo se ha completado con la adecuación de los espacios públicos y de la barriada y la renovación de la red de telefonía, saneamiento y alumbrado.

En el desarrollo de todas estas líneas de actuación, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento sanluqueño, que ha cedido el suelo donde se levanta el nuevo parque residencial, y con el apoyo de los vecinos, con quienes se ha llevado a cabo un importante trabajo social.