La alcaldesa de Jerez (PSOE) recibe "incompleto" el expediente de Fitur 2004

Actualizado 25/06/2015 13:10:10 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), tras solicitarlo verbalmente en primera instancia y más tarde por escrito, ha recibido el expediente de Fitur 2004 relativo a la contratación de empresas de la trama Gürtel por parte del gobierno anterior de María José García-Pelayo (PP), si bien el mismo se encuentra "incompleto".

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha explicado que a última hora de este miércoles le trasladaron desde la Secretaría el mencionado expediente junto a un escrito en el que le indicaban que se había detectado que en el mismo "falta documentación".

Según le especificaban, el expediente salió "íntegro" en 2014 de la Secretaría y entregado en Alcaldía con motivo de un Pleno municipal sobre este asunto y ha regresado "incompleto".

Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que el expediente "no fue devuelto a la Secretaría hasta el pasado 12 de junio", es decir, un día antes de su investidura como alcaldesa.

La regidora socialista ha mostrado su malestar con esta situación y trasladado a los funcionarios municipales la necesidad de completar dicho expediente.

Añade que va a consultar la cuestión con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, toda vez que resulta necesario hacer constar que falta documentación con vistas a que el expediente pueda ser requerido al Ayuntamiento desde cualquier órgano judicial.

Sánchez desconoce por el momento qué documentación es la que falta exactamente en el expediente. No obstante, una vez lo revise, indica que estará en Secretaría a disposición de los grupos de la oposición.

Cabe recordar que la alcaldesa anunció que haría público el expediente en aras de la transparencia y porque los jerezanos "tienen derecho a saber qué se hace con su dinero y qué decisiones toman los responsables municipales, sobre todo si están ajustadas o no a derecho".

En esta línea, Sánchez incide en que el nuevo gobierno local sitúa la transparencia como una prioridad, de manera que en los próximos meses pondrán en marcha "un portal de transparencia al que pueda acceder cualquier ciudadano".

Como se recordará, las mencionadas adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel para la organización de la presencia de Jerez en Fitur en 2004 van a ser investigadas por el Tribunal Supremo (TS), después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya remitido una exposición razonada a este tribunal al observar indicios de "groseras ilegalidades" en la actuación de la entonces alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo.