Imputan a Barroso (IU) y al edil Jesús Plaza (PA) por desvío de fondos del Plan E en Puerto Real

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 19:54

PUERTO REAL (CÁDIZ), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Puerto Real (Cádiz) José Antonio Barroso (IU) y el actual edil de Hacienda, Jesús Plaza (PA), han sido imputados en la causa que investiga el posible desvío de fondos del Plan E en la citada localidad, según ha informado EQUO, que está personado como acusación popular, y ha confirmado el propio Plaza en rueda de prensa. Ambos están imputados por presuntos delitos de prevaricación y fraude en subvenciones.

En una nota, EQUO recuerda que fue la alcaldesa, Maribel Peinado (PA), quien presentó ante la Fiscalía en mayo de 2012 la denuncia sobre subvenciones para distintas obras financiadas por el Plan E que fueron usadas parcialmente para fines distintos a los inicialmente estipulados, dando pie a este procedimiento. No obstante, EQUO acusa a la regidora de "ocultar todo el proceso cuando imputaron a su propio concejal de Hacienda".

Detalla que, según la documentación de la Fiscalía que obra en el expediente, "los pagos presuntamente delictivos fueron ordenados por José Antonio Barroso, excepto los tres últimos que se ejecutaron por orden del actual teniente de alcalde y delegado del Área de Economía, Jesús Plaza".

En el caso concreto del soterramiento, recuerda que se planteó una comisión investigación que "empezó bien" pero que fue "boicoteada por los andalucistas", dándose la circunstancia de que Plaza era quien presidía dicha comisión. "En el momento en que se amplió el ámbito de esta comisión a los desvíos de fondos del Plan E y Proteja, los andalucistas la bloquearon para que no se descubriera la verdad", enfatiza.

Según EQUO, el juzgado que instruye la causa solicitó en mayo de 2013 una serie de documentación al Ayuntamiento sobre este asunto, y "no fue hasta julio de 2014, más de un año después, tras tres peticiones y un apercibimiento que de no realizarlo podrían incurrir en un delito de desobediencia, cuando el Ayuntamiento remitió la información requerida por el juez".

PETICIÓN DE SOBRESEIMIENTO

Por su parte, Plaza ha confirmado en rueda de prensa que "a principios de este año" se le notificó su imputación. Ya ha declarado en sede judicial y ha presentado una solicitud de sobreseimiento que confía en que será atendida.

Reconoce que él es el ordenante de tres disposiciones de transferencias para gastos corrientes a cargo de la cuenta restringida del Plan E. El objetivo de los traspasos era, fundamentalmente, hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla. Explica que los andalucistas incluyeron esos movimientos en la denuncia que presentaron en 2012 "en aras de la transparencia".

Asegura que "no tenía conocimiento de la irregularidad de dichos pagos", toda vez que los realizó en los dos primeros meses de su llegada al gobierno municipal en 2011, sin que hubiera habido un traspaso de competencias ni le dijeran "en qué situación se encontraba el Ayuntamiento", que era de "asfixia económica tremenda".

De hecho, accedió al cargo el 11 de junio de ese año y el día 30 "había que pagar 1,2 millones de euros netos", existiendo únicamente en la cuenta del Ayuntamiento "80.000 euros". Su objetivo era "buscar liquidez a corto plazo para asumir el pago de las nóminas".

No conocía entonces la normativa específica del Plan E que establece la existencia de una cuenta restringida, y asume que no leyó la citada normativa "hasta un tiempo después".

A preguntas de los periodistas sobre posibles advertencias de irregularidades en las mencionadas transferencias, indica que había "un párrafo de la interventora" que indicaba que "se incumplía" la normativa específica del Plan E y "se proponía la reposición de la cantidad a la máxima brevedad posible".

TODAS LAS CANTIDADES REPUESTAS

Asegura Plaza que "han sido repuestas todas las cantidades", las que responden a las transferencias realizadas por el actual gobierno andalucista y por el anterior, las cuales rondan los 1,6 millones de euros. Indica que las cantidades se han repuesto "con los ingresos corrientes que han ido entrando en el Ayuntamiento".

Las transferencias por él ordenadas son de "aproximadamente 200.000 euros", y alrededor de 1,5 millones de euros corresponden a Barroso, quien señala que "no dejó previsión de reposición de esas disposiciones", que, en su opinión, es "lo más grave".

Por todo ello, ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones contra él en base a que "no tenía conocimiento de la irregularidad" de los mencionados pagos". Además, "se han repuesto todas y cada una de las cantidades", de manera que no hay perjuicio para el Ayuntamiento "en ni un solo céntimo en concepto de intereses ni de nada".

A esto, se suma que las obras en cuestión "ya están finalizadas", a excepción de las de la Casa de las Columnas debido a que tiene "un tratamiento peculiar" porque ha habido "dos resoluciones de contrato con causa imputable al contratista".

Abunda que el gobierno local realizó en el periodo de 2013 y 2014 "obras de consolidación de emergencia", toda vez que la actuación estaba afectada por "un problema entre administraciones" al transferir el Gobierno a la Junta la gestión del Plan E y establecer esta un contencioso para no hacerlo con carácter retroactivo.

Explica que precisamente este jueves se ha remitido a la Junta la documentación de la Casa de las Columnas al ponerse la Administración andaluza en contacto con el Ayuntamiento para la finalización de esta actuación.

Finalmente, ha indicado que está "tranquilo" y que confía en el sobreseimiento de las actuaciones contra él, al tiempo que ha lamentado que otras formaciones como EQUO recurran al "populismo" y a la "política basura" para sacar un rédito político "sin plantear soluciones para los problemas del Ayuntamiento".

Leer más acerca de: