IU alerta sobre el proyecto de instalación de una incineradora en Algar con informe contrario de la Junta

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 18:28

ALGAR (CÁDIZ), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha alertado sobre las pretensiones del Ayuntamiento de Algar (Cádiz) para, con los votos a favor de PSOE, PP y PA, dar vía libre a la instalación de una incineradora de subproductos animales y de productos derivados no destinados al consumo humano "con un informe contrario de la Junta de Andalucía".

En una nota, IU explica que la incineradora pretende ubicarse en la zona conocida como Cuatro Vientos, "a solo 526 metros del núcleo poblacional" y en un suelo reconocido por las normas subsidiarias de Algar y su adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), como "suelo no urbanizable protegido por su valor agrario para el cultivo de Olivares".

El coordinador local de IU en Algar y candidato a la Alcaldía de Algar, Mario Venegas, alude a la aprobación del proyecto en el Pleno del 6 de noviembre de 2014 con los votos a favor de PSOE, PP y PA, "pese al informe desfavorable emitido en septiembre de 2013 por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández".

Apunta que dicho informe recuerda que en la categoría concreta de suelo no urbanizable protegido por su valor agrario Olivares, "se prohíbe todo tipo de construcciones, a excepción de las necesaria para las instalaciones de utilidad pública o interés social, siempre que estas preserven las plantaciones de olivares".

"POTENCIALMENTE CONTAMINANTE"

Añade el informe que el proyecto de la incineradora realizará una actividad clasificada como "actividad potencialmente contaminadoras de la atmósfera, por la normativa sectorial y que previsiblemente será generadora de malos olores, parece lógico concluir que debe situarse alejada de los núcleos habitados y por tanto localizarse en suelo no urbanizable".

Por otro lado, el informe desfavorable de la Consejería alude a la necesidad de situar "a más de 2.000 metros" respecto a otras edificaciones, a "depuradoras, cementeras, crematorios, industrias nocivas, etcétera". Recalca Venegas que el proyecto de la incineradora pretende ubicarse en una parcela situada "únicamente a 526 metros del núcleo poblacional".

Hace mención al "malestar" existente entre los vecinos de la zona más próxima a la parcela en cuestión y "el temor a que finalmente se acabe levantando una planta incineradora que puede ser nociva para la salud y provocar malos olores a escasos metros de sus viviendas".

Añade el candidato de IU que los tres grupos que han votado a favor de su instalación "ya conocían el informe desfavorable emitido por la Consejería, por lo que de seguir adelante podríamos estar hablando de algo muy grave".

Recuerda que IU presentó alegaciones al proyecto en el Ayuntamiento de Algar el pasado mes de agosto y llevó el caso a la Consejería de Relaciones Institucionales y Administración Local, gobernada en ese momento por IU, para que solicitara información al Ayuntamiento.

Esta gestión culminó en la petición de dicha Consejería al Consistorio de que se anulara la aprobación del proyecto, aunque según apunta el coordinador local de IU, "el Ayuntamiento parece no darse por enterado".

Finalmente, indica que el proyecto de la incineradora está promovido por la empresa Carnes Hervas, S.L., dedicada al tratamiento de carne de caza, fabricación de embutidos y almacenamiento de productos congelados.

Leer más acerca de: