IU denuncia a empresa Pascual en Fiscalía para que investigue un presunto delito de "apropiación indebida"

Maíllo presenta denuncia contra empresas Pascual
IU
Publicado 15/05/2018 14:34:01CET

CÁDIZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

IU ha presentado en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz una denuncia contra la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A. para que investigue si esta empresa sanitaria ha podido cometer delitos de los recogidos en el Título XIII del Código Penal, "como el de apropiación indebida".

En declaraciones a los periodistas realizadas tras presentar la denuncia, Maíllo ha hecho referencia al "demoledor" informe del Consejo de la Competencia de Andalucía sobre los conciertos de Pascual "en una situación de posición dominante y abuso de servicio que habla de 164 millones de euros de beneficio ilícito".

A juicio del dirigente de IU, "esa posición dominante no es una cuestión que haya venido al azar en 2018, ya que se llevan 25 años así, con una falta de planificación de la Junta en la que el PSOE ha mirado para otro lado y ha permitido esa posición de abuso".

Maíllo ha argumentado que IU presenta la denuncia "porque el informe del Consejo de la Competencia de Andalucía es susceptible que se investigue respecto a figuras que aparecen en el Código Penal, sobre todo por apropiación indebida".

"Es tan demoledor y tan evidente esa sobrefacturación, apropiación indebida de millones de euros de beneficio ilícito, que consideramos que tienen que devolverlo en favor de la sanidad pública", ha afirmado el dirigente de IU, que ha añadido que "164 millones de euros puede suponer la construcción de tres hospitales y que no sea necesaria esa posición de abuso dominante".

Además, IU pide a la Fiscalía también que investigue las condiciones que hubiera podido imponer la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A al SAS para la firma del concierto suscrito en julio de 2017, "habida cuenta del considerable aumento de su dotación económica y de los precedentes que analiza y sanciona la Resolución".

Igualmente, en la denuncia presentada, IU pide que Fiscalía inicie las acciones legales que procedan para recuperar las cantidades facturadas indebidamente por la mercantil y acreditado como beneficio ilícito en la Resolución del Consejo.

Finalmente, Maíllo ha afirmado que "la defensa por la sanidad pública se demuestra con hechos y Susana Díaz ha mirado para otro lado con el informe del Consejo de la Competencia" y ha añadido que "un gobierno que defiende la sanidad pública tiene que impedir que haya empresas con prácticas abusivas".