IU pregunta al PSOE qué soluciones plantean "tras diez años de incertidumbres por las inundaciones" en Sanlúcar (Cádiz)

Inundaciones en Sanlúcar
EUROPA PRESS/ IU
Publicado 26/12/2017 15:07:52CET

SANLÚNCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha señalado este martes que "después de más de diez años de gobierno socialista en la ciudad no han sabido o no han querido buscar solución a los problemas de las inundaciones que se producen en distintos puntos de la ciudad cada vez que llueve con cierta intensidad".

Por ello, desde IU han querido preguntar al Grupo Socialista cuáles son las soluciones que plantean para poner fin a las inundaciones en la localidad sanluqueña.

Según ha indicado la federación de izquierdas en una nota, las "excusas" del PSOE del actual alcalde, Víctor Mora, y del delegado de Infraestructuras, Rafael Louzao, "siempre son las mismas, mientras que los sanluqueños cada vez que llueve viven con la incertidumbre e intranquilidad de si sus casas o negocios se verán afectados por las inundaciones".

Desde IU han apuntado a Mora, a Louzao, a Aqualia, así como a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), como encargada de la encomienda de la gestión del ciclo integral del agua y los servicios que presta Aqualia en la ciudad, como los "responsables por acción u omisión y por su incapacidad y desinterés manifiesto en buscar una solución efectiva a estas continúas inundaciones".

"En los más de diez años al frente del gobierno de la ciudad nada han hecho para prevenir las inundaciones, nada han gestionado y nada han propuesto a las distintas administraciones para que se impliquen en buscar soluciones a este problema que temporada tras temporada de lluvia afecta a no pocos puntos de la ciudad", han abundado.

Desde IU han indicado que "nada tiene que ver que siempre las lluvias coincidan con marea alta, nada tiene que ver que caigan muchos litros de aguas en poco o en mucho tiempo, porque las inundaciones igualmente se producen".

"La única causa es que Sanlúcar dispone de una calamitosa red de saneamiento que ni los sucesivos gobiernos del PP ni del PSOE con sus acólitos de turno han querido mejorar y que Aqualia a pesar de la millonada que se lleva, tampoco se ha empleado en mejorarla ni llevar un mantenimiento adecuado", ha añadido.

De igual modo, IU ha cuestionado "de qué ha servido el proyecto encargado por la GMU a una empresa externa por valor de más de 18.000 euros, la elaboración de un documento técnico de 'Diagnóstico, Estudio Previo de Necesidades y Valoración de Alternativas para la sustitución de colector perimetral, agrupación de vertidos de aguas residuales y defensa de avenidas en el casco urbano de la ciudad'".

"Toda vez que este estudio se supone que iba a definir y valorar económicamente de forma genérica las obras de nueva ejecución necesarias para renovar, ampliar y mejorar el funcionamiento de los colectores e instalaciones principales que componen la red de alcantarillado, con la finalidad de cumplir un doble objetivo, por un lado; mejorar las actuales condiciones de vertido de aguas residuales y, por otro; garantizar un adecuado comportamiento de la red ante posibles avenidas", ha concluido.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por