Inmaculada Nieto e Ignacio García, parlamentarios andaluces de IULV-CA
Europa Press
Actualizado: martes, 23 abril 2013 14:24

Se buscará la colaboración municipal presentando mociones en todos los ayuntamientos de Andalucía


CÁDIZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de IU y vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, interpreta como un "cierto respaldo" el que Cataluña haya "copiado" en cierto modo el decreto ley de la Función Social de la Vivienda impulsado por la Junta de Andalucía. Asimismo, ha confiado en que otras comunidades autónomas que aún no lo han hecho "por intereses partidistas" se sumen a medida que se vaya demostrando "la efectividad de las medidas" que plantea la iniciativa andaluza.

En rueda de prensa, García ha insistido en las bondades del "decreto ley para garantizar el derecho a la vivienda", como entiende que debería llamarse. El diputado autonómico espera que otras comunidades se incorporen cuando se vaya demostrando su efectividad, permitiendo, entre otras cuestiones, "el acceso a la vivienda en condiciones de precio limitado".

Considera "muy significativo" del caso de Cataluña que cuando gobernaba el tripartito había una ley que "tenía algunos aspectos similares pero que nunca se llegó a aplicar, entre otras cuestiones porque contemplaba plazos excesivamente largos, del orden de dos años, para empezar con las sanciones".

Tilda de "curioso" que una de las primeras iniciativas de CiU en su primera legislatura fue "anular aquella ley" y, sin embargo, "la realidad y el precedente que hay en Andalucía le han hecho retomarla". "Es significativo que quien la había anulado tenga que retomar ahora medidas en gran parte coincidentes con Andalucía", recalca.

García y la también parlamentaria de IU Inmaculada Nieto han recordado que también hubo un precedente en el País Vasco en esta misma línea, pero hubo choques competenciales que "complicaron su aplicación efectiva y se aparcó".

En este sentido, destacan que Andalucía ha "aprendido" de esas experiencias anteriores y se ha dotado de una "herramienta jurídica" que es "un trabajito muy fino", ya que "se han exprimido las competencias de la comunidad autónoma pero no se han rebasado los límites". Entienden que un ejemplo de ello es "que el PP dice que no va a perder tiempo recurriéndolo, lo que significa realmente que no quiere gastar tiempo perdiendo el recurso".

García ha confiado en que, "como ha ocurrido otras veces con otros temas", alguna comunidad autónoma del PP será "razonable" y se adherirá a esta iniciativa, lo que significaría que "imponen los intereses de la región a las consignas del partido".

Por otra parte, García y Nieto han anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos andaluces por parte de IU para el inicio de la colaboración municipal con la Junta a fin de asegurar la función social de la vivienda.

La moción buscará el "refuerzo" de esta colaboración en el caso de los 157 ayuntamientos andaluces que ya han suscrito convenios en defensa de la vivienda con la Consejería de Fomento y Vivienda. Asimismo, en las mociones se "rechaza la criminalización" de las plataformas ciudadanas y colectivos que han luchado en esta línea a lo largo de los últimos años.

Más noticias