IULV-CA anima a la Junta a "ir más allá" y "actuar con contundencia" en el caso del incendio de El Retín

Actualizado 27/06/2014 13:01:44 CET

CÁDIZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario autonómico de IULV-CA por Cádiz Ignacio García estima que la Junta de Andalucía tiene que "ir mucho más allá" y "actuar con contundencia" en el caso del incendio que se produjo el pasado viernes 13 de junio en el campo de tiro de El Retín, una zona militar propiedad de Defensa sita en Barbate (Cádiz).

En rueda de prensa, García ha manifestado que aunque IU "comprende" la "posición institucional" de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, entiende que "no se puede dejar pasar" el incendio de El Retín.

En este sentido, indica que "si el propietario de los terrenos fuera privado en vez de Defensa, los reiterados incendios en la Sierra de El Retín serían objeto de una sanción que iría de los 60.000 a los 450.000 euros".

"Lo que pasa en El Retín es una negligencia importante: primero, al no cumplir la propia normativa de Defensa que impide la realización de maniobras con fuego real en época de peligro de incendio; y segundo, por el incumplimiento más elemental de las normas de prevención de incendios", ha explicado.

Al hilo de esta segunda justificación de por qué considera una "negligencia" lo que ocurre en El Retín, García ha sostenido que "por ejemplo, está demostrado que los cortafuegos existentes que rodean la zona de tiro están sucios, y en vez de actuar como cortafuegos sirven de mechas de propagación".

IU considera que "hay que ir más allá" y que unas instalación como El Retín "no tiene sentido en unos ejércitos como los de hoy, ni en una zona castigada por el desempleo y la crisis de manera furibunda como Barbate".

Así, incide en que esos terrenos propiedad de Defensa "deben ponerse a disposición del desarrollo del municipio de Barbate sin más cortapisas", recordando "la circunstancia de que se le niega al municipio la cesión de 20 hectáreas para montar una piscifactoría que puede crear 100 puestos de trabajo". "Es realmente grave y, por tanto, empezamos a decir que se vayan de aquí, porque no sirve de nada tener El Retín en Barbate", ha apostillado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por