Junta achaca a la "animadversión" del Gobierno con Andalucía su "ausencia de preocupación" por la Algeciras-Bobadilla

Felipe López visita obras en Rota
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 05/04/2018 12:59:31CET

ROTA (CÁDIZ), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha achacado a la "animadversión política" del Gobierno con Andalucía --"porque no tiene otra explicación"-- la "ausencia dentro de sus preocupaciones" con la comunicación del eje Algeciras-Madrid-Paris, de la red transeuropea de transporte.

En declaraciones a los periodistas en Rota (Cádiz), López ha afirmado que el Gobierno con los PGE "vuelve a golpear a Andalucía", pero ha calificado de "clamoroso que siga estando tan ausente dentro de sus preocupaciones" ese eje de comunicación.

"Esto tiene una dimensión en relación con las expectativas de desarrollo económico, de competitividad de las empresas y de empleo fundamental, y es lamentable que el Gobierno a estas alturas no se acaba de enterar", ha añadido López.

A juicio del consejero, "no se puede hacer una proclama permanente de que la preocupación es el empleo e inducir competitividad en las empresas, y al tiempo dejar absolutamente marginado una de las infraestructuras que contribuye a eso".

En este sentido, López ha advertido de que "todo lo que representa al transporte de mercancía y logística es fundamental para que las empresas puedan desenvolverse en condiciones igualitarias respecto a otros puntos que tienen una combinación de modo de transporte que son óptimas".

"Estamos hablando de una zona desde el punto de vista de la comunicación marítima que es imbatible", ha apuntado el consejero, que ha señalado que "hoy no compite una infraestructura sola por muy bien que esté, es una combinación de modos de transportes, y el eslabón débil es el ferroviario".

Por ello, a su juicio, "es penoso y no tiene explicación racional que el Gobierno deje postergado los intereses de Cádiz, Andalucía y España, porque es un proyecto de interés de la propia Unión Europea". "La sociedad tiene que estar en una posición beligerante planteando que esto tiene mucho que ver con el presente y el futuro del empleo, y tiene que ver con un horizonte de competitividad de las empresas", ha señalado.

Finalmente, Felipe López ha incidido en que es "lamentable que el Gobierno no se haya enterado, aunque como no cabe ninguna duda de que lo sabe, lo que hay de fondo es más una animadversión política que pueda explicar una actitud tan inexplicable como esta".