Junta adjudicará "de manera inminente" obras que quedan del Chare de Vejer, que "va a estar finalizado en 2015"

Firma del convenio por el que Diputación financia la implantación eléctrica
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 3:09

CÁDIZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, ha anunciado que "de manera inminente" se adjudicará el final de la obra del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de Vejer de la Frontera por 4,9 millones de euros, y ha recordado que la infraestructura está aproximadamente al 85 por ciento de su ejecución y que el equipamiento del mismo ya ha sido adquirido por 2,7 millones de euros. "En 2015 va a estar finalizado", ha aseverado.

Así lo ha manifestado en declaraciones tras las firma del convenio por el que la Diputación se hará cargo de la financiación de los trabajos de implantación de la instalación eléctrica del Chare de Vejer, actuación presupuestada en 508.159,75 euros.

El convenio estipula que la ejecución del proyecto corresponde al Ayuntamiento de Vejer de la Frontera y que, una vez finalizadas y entregadas las obras, la Junta se compromete a poner en funcionamiento este equipamiento sanitario.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha destacado "la lealtad institucional" como clave para llegar a este acuerdo, que desbloquea la situación de la ejecución del Chare, que ha sufrido "diferentes retrasos".

En este sentido, ha explicado que este acuerdo "refrenda el compromiso de las tres administraciones", resaltando que la Diputación "tiene reservado el dinero destinado para este fin desde 2012".

"UNA REALIDAD"

Por su parte, Alconchel ha destacado que "de los 24,7 millones de euros" que costará el Chare "se llevan ejecutados más de 16 millones". "El Chare de Vejer es una realidad, al 85 por ciento, pero es una realidad", ha enfatizado.

Defiende que la empresa a la que fue adjudicada la construcción del centro "entró en concurso de acreedores" y que "finalmente, las negociaciones han permitido desbloquear una situación ajena a la voluntad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales", consiguiéndose "retomar el proceso con todas las garantías".

Asimismo, ha detallado que "más de 65.000 urgencias" son atendidas al año en la comarca de La Janda, de las cuales "el 95 por ciento se resuelven sin necesidad de traslado hospitalario". Según estos datos, son unos 3.250 pacientes de urgencias de la comarca de La Janda los que requieren de traslado hospitalario.

También ha intervenido ante los medios el alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), que ha asegurado que estará "vigilante" para que la Junta "cumpla los plazos para la finalización de las obras, que hasta ahora no se han cumplido".

Ortiz ha agradecido que la Diputación "haga posible la instalación eléctrica de este inmueble", indicando, a su vez, que el Ayuntamiento de Vejer está preparando la licitación "en breve plazo" de las obras de la depuradora que garantice el suministro de agua potable al futuro hospital por un montante de 150.000 euros.

"UN PASO MÁS, PERO NO EL DEFINITIVO"

"Hoy se ha da un paso más, pero no el definitivo", ha afirmado el regidor vejeriego refiriéndose a que "ahora que está garantizado el suministro de agua y de luz, es necesario que la Junta acometa las obras de terminación del hospital".

Además de la financiación completa de esta actuación, la Diputación asume la redacción del proyecto de obras y la dirección de las mismas. Estos trabajos van a consistir en la ampliación de potencia del centro de transformación de energía eléctrica y a la adecuación, refuerzo y reforma de instalaciones eléctricas de la red existente en servicio. Para realizar el seguimiento del cumplimiento del convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento con representantes de las tres administraciones.

Técnicamente, el proyecto de obra que financia la Diputación incluye la ampliación de embarrado de la subestación de Vejer y la instalación de una celda de salida de línea de media tensión, el paso a doble circuito de la línea telefónica y la implantación hasta el nuevo centro de seccionamiento y medida del hospital de Vejer de una nueva línea subterránea doble que sustituye a la anterior.

Leer más acerca de: