Junta y Ayuntamiento repartirán directamente a las familias los 56.000 euros del Plan de Continuidad Alimentaria

Publicado 25/06/2015 14:03:32CET

CÁDIZ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Continuidad Alimentaria dispuesto por el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía para que los menores en riesgo de exclusión social tengan garantizadas cuatro comidas al día --desayuno, comida, merienda y cena-- durante los meses de julio y agosto contará con un presupuesto de 56.000 euros --financiado al 50 por ciento entre la Administración autonómica y local--. Dicha cantidad será entregada directamente a las familias de los menores a razón de 8,8 euros por niño y día.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Ana Fernández, edil del gobierno local de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP), que ha detallado que serán atendidos 135 niños en julio y 166 en agosto. Comenta que es "un plan público" que se adapta al ritmo de las necesidades alimentarias de los menores, que son "distintos al de los procedimientos administrativos" y a la "burocracia".

Se han seguido "en todo momento" las recomendaciones de asuntos sociales del Ayuntamiento. Asimismo, indica que la Junta de Andalucía cederá una trabajadora social para el desarrollo de este programa. Serán los trabajadores sociales quienes se encargarán del control, seguimiento y evaluación de este "proyecto piloto".

Explica que se ha querido "huir" de la imagen de familias "haciendo cola" para recoger comida, por lo que la ayuda económica se entregará directamente a las familias para que las gestionen. Detalla que se están realizando entrevistas a las familias beneficiarias y se les está dando una serie de indicaciones para que el dinero se destine efectivamente a la compra de alimentos.

De la gestión y seguimiento se encargarán los Servicios Sociales, en cuya "autonomía" y "experiencia" de otras ocasiones en las que se han desarrollado acciones similares "confían". Por ello, la edil no ha especificado si las ayudas económicas se entregarán quincenal o mensualmente y si el seguimiento se realizará a través de la entrega de facturas.

Recuerda Fernández que la garantía alimentaria a los menores gaditanos en riesgo de exclusión social fue una de las primeras prioridades que se marcó el equipo de gobierno de PCSSP, destacando los avances conseguidos en esta materia tan solo 12 días después de llegar al Ayuntamiento.

DESAHUCIOS

Asimismo, recuerda que otra de las prioridades del nuevo gobierno municipal es el problema de la vivienda. En este sentido, ha destacado que la familia desahuciada el pasado lunes en la calle Benjumeda "ya tiene una vivienda", que un particular que prefiere permanecer en el anonimato ha ofrecido a través de un alquiler social.

Expone que a la familia le gusta la vivienda y simplemente quedan por cerrar detalles. Entiende que esta solución habitacional es consecuencia de la "visibilidad" que se le ha dado al problema, al tiempo que ha agradecido el compromiso en este sentido de numerosos ciudadanos y colectivos sociales.

Preguntada por los concejales que el lunes formaron una cadena humana para evitar el desahucio de Benjumeda y que fueron desalojados por la Policía, indica que desconoce si esta acción puede acarrearles algún tipo de problema legal.

Por último, en relación a la colocación este viernes de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, comenta que se sienten "satisfechos" de propiciar que ondee en el Consistorio "por primera vez" en su historia. Aclara que no se quitará ninguna otra bandera, y que simplemente se va a añadir esa hasta el domingo, al tiempo que apunta que "no entiende" por qué no se ha hecho antes.